Por Miriam Vega Rodríguez Fotos Ayto Alcalá 2022 11 27
25-N: 50 velas, un Punto Violeta, luces lilas y revolución de los velos
El Día Internacional para la Eliminación con la Violencia de Género ha tenido un año más multitud de actos reivindicativos para terminar con esta lacra social, que intentaremos resumir. Por la mañana, en Alcalá de Henares la Universidad, a través de su Unidad de Igualdad y en colaboración con la Biblioteca y el área de Voluntariado, ha inaugurado el Punto Violeta en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Plaza de San Diego, un espacio que busca ofrecer información y asesoramiento sobre recursos propios de la UAH y ajenos en materia de igualdad y gestión inclusiva de la diversidad, facilitar el acceso a bibliografía interdisciplinar especializada en estudios de mujeres, feministas y/o con perspectiva de género y acoger proyectos de diversa índole, generando reflexión e intercambio de conocimientos en la materia.
La inauguración ha tenido lugar tras la lectura del comunicado institucional, frente a la fachada del Colegio de San Ildefonso, a cargo de María Sarabia, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación de la UAH ya que el rector no pudo asistir por motivos de salud.
Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la propia fachada Cisneriana se iluminó en color violeta poco antes de comenzar el acto institucional del Ayuntamiento en las ruinas de Santa María. La Capilla del Oidor volvió a concentrar a miembros de la corporación municipal, excepto Vox, asociaciones de mujeres y vecinos que han encendido 50 velas sobre el gran lazo morado, en homenaje a las mujeres asesinadas en el último año.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid rendía por la mañana un homenaje a las mujeres de Irán que defienden su libertad, muchas veces exponiendo sus propias vidas, y 'la revolución de los velos'. Y entregaba reconocimientos al Centro Ayaan Hirsi Ali, cuya directora, Concha Méndez, ha sido la encargada de recibir el galardón; al jefe de la Unidad de Quemados del Hospital público Universitario La Paz, José Ramón Martínez Méndez, por la rápida atención a la argelina Ryma Anane, hospitalizada con quemaduras en el 70% de su cuerpo tras rechazar una propuesta de matrimonio, pues fue rociada de gasolina y quemada. A la periodista Rosa Meneses por su trabajo en El Mundo cubriendo las revoluciones árabes. Y a Ryma, Sheermohammadi, iraní que lleva 30 años en España como traductora y activista y que se ha erigido como una de las voces esenciales de lo que está sucediendo en el país persa.
Mientras tanto, el Ministerio de Igualdad concedía otros premios en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: a la serie Intimidad; Houda Akrikez Essaty, presidenta y fundadora de la Asociación Cultural Tabadol; el IES Pérez de Guzmán, con especial mención a su coordinadora de Igualdad, Paz Domínguez; Macarena Baena Garrido, periodista y responsable de EFeminista; Edurne Portela Camino, novelista y ensayista; Roy Fernández Galán, escritor y activista; Carla Vall i Durán, abogada y criminóloga experta en derecho penal y género; la Unidad Coordinadora para la Violencia contra la Mujer en el Exterior; Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense especialista en violencia contra las mujeres; Lali Espósito Riera, actriz, cantante y compositora; Begoña San José Serrán, activista feminista con más de 50 años de trayectoria; María Teresa Fernández de la Vega, magistrada y ex vicepresidenta del Consejo de Estado; y finalmente a Friba Quraishi, Nazima Nezrabi, Donia Kohistani, Asifa Kakar, Suraya Ahmadyar, Ali Sorush Ahmadyar, Helena Hofiany, Gulalai Hotak y Safia Jan Mohammad, juezas afganas exiliadas en España. Días antes lanzó la campaña de concienciación social dirigida a los hombres a través del lema en forma de pregunta "¿Entonces Quién?", para interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias.
Tampoco han faltado las marchas ni el recuerdo del tema que más preocupa ahora: la revisión de penas a la baja para violadores.





