Por Miriam Vega Rodríguez 2022 11 28
A Coruña muestra cómo el fotógrafo Steven Meisel empoderó a modelos

Este ha sido un fin de semana agridulce para Marta Ortega Pérez, la jefa de Inditex, que tiene a las dependientas del imperio en huelga y paralizando ventas del Black Friday en la provincia de A Coruña, donde tiene su sede la compañía y donde hace unos días inauguró un evento cultural que traerá cola.
El muelle de la batería se ha embellecido con una lámina de agua para acoger hasta el 1 de mayo de 2023 la primera exposición del mundo de fotografía de Steven Meisel, organizada por la Fundación MOP (Marta Ortega Pérez), en cuyo estreno contó con modelos de la talla de Naomi Campbell, Christy Turlington, Natalia Vodianova o Irina Shayk, entre otros españoles como Eugenia Silva y Jon Kortajarena.
Steven Meisel es un fotógrafo de moda que se formó en la época de Warhol y The Factory, repleta de acontecimientos; Steven solía saltarse las clases para descubrir y fotografiar con su Polaroid a modelos por la calle, lo que se conoce como street style. Domina cada parte del proceso, desde la peluquería y el maquillaje hasta el estilismo como se refleja en las portadas de las revistas de moda que hizo. Un año clave en su carrera, y es precisamente la que da título al proyecto es 1993, cuando después de haber concluido Sex, su legendaria colaboración con Madonna, se dedicó durante un año entero a hacer fotografías para 28 portadas de Vogue y más de 100 de editoriales de moda, incluido un especial de 60 páginas sobre moda masculina para Per Lui, coincidiendo con un periodo de muchísimos grandes diseñadores.
Su influencia ha impulsado numerosas carreras, especialmente las de Linda Evangelista, Naomi Campbell, Stella Tennant y Kristen McMenamy. Como bien dice la diseñadora Anna Sui: “Steven puede hacer que cualquier modelo brille más que nunca en toda su carrera”. Verlo empoderar a las modelos es “una cosa mágica, es como enamorarse”.
La exposición gallega que pretende hacer del puerto gallego algo parecido a lo que el Guggenheim hizo en el puerto vasco, es un gran desfile de más de 100 retratos clásicos que son a la vez clásicos, subversivos, ingeniosos y cálidos. En cada uno de ellos, la lente de Steven capta a la perfección las virtudes de su modelo. Son algunas de las fotos más importantes e interesantes de la historia de la moda.
Para la Fundación MOP esta es su segunda iniciativa, tras el éxito recabado con la exposición de “Peter Lindbergh: Untold Stories”, que se expuso desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022. El objetivo de la Fundación es convertir la ciudad de A Coruña en una sede para importantes exposiciones de fotografía y, así, darla a conocer a todo el mundo. Las aportaciones voluntarias de los visitantes y los beneficios generados por la venta de merchandising serán destinados al proyecto "Future Stories", dirigido al apoyo a creadores en su carrera artística.






