top of page

ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

Una batalla campal en el recinto ferial se extiende por la ciudad

Numerosos desperfectos y escaramuzas con la policía hasta las 8 de la mañana

Destrozos, 4 agentes heridos, un detenido, varios identificados y más ruido político

Por Miriam Vega Rodríguez  2022 08 28

Las Ferias de Alcalá de 2022 van a ser recordadas por las de un altercado en el recinto ferial que salió en casi todas las noticias y periódicos. Numerosos alcalaínos pasaron la madrugada del sábado 28 en vela por el ruido y un lamentable altercado en el recinto ferial que casi 24 horas después todavía no se sabía cómo y por qué se había producido, aunque se especulaba que supuestamente lo habían iniciado jóvenes de fuera, probablemente miembros de bandas aparentemente organizadas.

Cuatro peñas avisaron de reyertas y la policía optó por poner en marcha el plan de evacuación del recinto, suponemos que porque esa opción era la mejor había para solucionar el problemas, aunque hay vecinos que quieren saber por qué no se detuvo solamente a los que estaban peleando.

Pero no toda la juventud que estaba de fiesta obedeció por su propia seguridad y se fue tranquilamente. A algunos les sentó mal que el recinto cerrara una hora antes de lo previsto tras una semana entera de fiesta, y aunque ya eran las 4 de la madrugada. Algunos grupos actuaron como lo que ya se denomina 'terrorismo urbano', lanzando objetos a policías, quemando contenedores, etc. Según el Ayuntamiento, era un grupo minoritario de 20-30, pero los efectivos policiales tuvieron que usar material antidisturbios. Mucha gente al oír esa acción creyó que eran disparos y corrían con pánico por las calles o se asomaban a los balcones para ver y/o grabar las persecuciones hasta la estación de tren incluso. El resultado: múltiples destrozos, 4 agentes heridos (suponemos que leves dado que según el propio Ayuntamiento el SUMMA no atendió a ningún herido) y curiosamente sólo un detenido de momento, aunque muchos identificados y una larga labor de revisión de imágenes de las cámaras y drones por delante para esclarecer lo sucedido y detener a todos los culpables.

Todos de acuerdo en que hechos como éste ensucian la imagen de la ciudad y que se le debe poner remedio. Sin embargo, al ruido fiestero le sigue ahora un ruido político. PP, en su labor opositora, lanzaba un comunicado quejándose de la actitud del alcalde y recordando mociones que presentó el grupo al pleno pero fueron rechazadas relativas a la seguridad de las fiestas, porque el Gobierno ya consideraba que se había reforzado lo suficiente. De hecho el Secretario General del PP en Madrid acude este lunes a la ciudad para hablar sobre ello y el acto de partido que reunirá a Isabel Díaz Ayuso y Alberto Feijóo en Alcalá el 2 de septiembre.

El PSOE respondió indignado por las declaraciones de la portavoz del PP, Judith Piquet, en Telemadrid acusándola de falta de lealtad institucional y además había pedido al medio regional público que rectificara y negara que hubiese habido un tiroteo. De paso afeaba a Vox Alcalá compartir en sus redes mensajes de noticias que eran falsas o alimentan el odio.

En el grupo de UP- IU también lamentaron los sucesos de violencia y miedo que se han vivido en Ferias. "Sucesos que no representan a nuestra ciudad. Es fundamental que no permitamos que estigmaticen a la juventud y que cundan los mensajes de odio" y deseando al igual que el resto de grupos que todos los heridos se recuperen pronto. "Alcalá de Henares es una ciudad repleta de buena gente, los que actúan con violencia no son representativos de nuestra ciudad, los que aprovechan para estigmatizar a la juventud tampoco", añadió el edil David Cobo.

Y Cs también lamentaba profundamente los incidentes y agradecía la rápida actuación de los agentes. "Lamentablemente algunos han intentado esta noche que unas fiestas que se estaban celebrando con total normalidad sean recordadas por otra cosa", subrayaba su portavoz. Total normalidad no, pues ya hubo un gravísimo atropello en una mañana de Ferias.

Sobre las tres de la mañana se produjo una agresión que derivó en batalla campal en el Recinto Ferial. Rapidamente las fuerzas de seguridad intervinieron si poder evitar que los altercados de extendieran al botellón autorizado de la Casa de la Juventud y a las zonas aledañas. Las cargas policiales, quema de contenedores, lanzamiento de adoquines... Y algún tronco de árbol duraron hasta las tres de la mañana. Los últimos conatos de produjeron en la Estación de Renfe. Hay un detenido y varios agentes heridos.

La Policía investiga si estan implicadas bandas latinas.

El Alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez ha dejado las explicaciones al concejal de Seguridad Alberto Blázquez.

photo_2022-08-28 20.26.45.jpeg
bottom of page