Por Miriam Vega Rodríguez Fotos Ayto Alcalá 2022 10 12
Termina la Semana Cervantina de Sabina y sin domador de serpientes


La Semana Cervantina de Alcalá empezó a hacerse en el año 2000, fue declarada Fiestas de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el día 5 de septiembre de 2002 y Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España en 2018. Eso da pie al Ayuntamiento y a la empresa organizadora, Musical Sport Event, para decir que es la mejor de España y una de las mejores de Europa. Pero dime de qué presumes...
Tras la edición del año pasado en el recinto Ferial, el espectáculo ha vuelto al centro de la ciudad. Un ambiente que gusta a todos muchos, salvo a algunos vecinos del barrio histórico y que razón no les falta: "no se puede aguantar una barbacoa seis días y seis noches debajo de una ventana". Así que habrá que estudiar mejor dónde se ubican los puestos de la 'fritanga'.
De los 350 puestos de artesanos y talleres, 27 grupos de teatro y 1.000 empleados para desarrollar cientos de actividades y pasacalles, lo que más ha llamado la atención son los precios excesivamente caros. Miles de personas han visto un repetitivo comentario en redes que quería dejar constancia del nivel: "cuatro aceitunas cuestan 5€". Hasta bromas se han hecho del mensaje que se repite más que el ajo.
La compañía ha reforzado la limpieza y ha intentado buscar nuevas zonas de aparcamiento, que siempre es escaso, más cuando llegan masas de turistas, aglomeraciones que encantan a los carteristas y amantes de lo ajeno, aunque de esto no haya datos oficiales.
Los animalistas parece que han ganado la batalla y ahora ya hay menos animales, la mayoría caballos para las luchas caballerescas. De hecho, se ha echado mucho de menos en la apertura al alma del Mercado, el domador de serpientes, Juan Antonio G. 'El Indio', recién jubilado, el que con Don Quijote y Sancho hacia la apertura rodeado de los gansos y otros cetreros. Los Tercios hicieron su homenaje al Cervantes Soldado, algunas Hermandades montaron sus tascas solidarias en la calle Cerrajeros, los supersticiosos hicieron fila en el puesto de los corrupíes, los cerdos giraron sobre las brasas, la Huerta del Obispo se llenó de juegos infantiles medievales, etc.
Dos premios desiertos
Y mientras tanto, nada nuevo... La Semana Cervantina de 2022 será recordada por la entrega del Premio Ciudad de Alcalá al controvertido Joaquín Sabina, que se levantó el sombrero desde el escenario para agradecer el aplauso a las gradas del TSC, donde ni siquiera hubo lleno total. Antes de la gala, el alcalde posó orgulloso con el cantautor en su despacho mientras firmaba en el Libro de Honor, el único de los premiados con el Ciudad de Alcalá. En la categoría Ciudad Patrimonio Mundial, recayó en el Ejército de Tierra, en el apartado de Valores Cívicos Arsenio E. Lope Huerta, ha sido reconocida la Fundación Rodolfo Benito Samaniego. La obra premiada en Poesía ha sido “Esquizopatria”, perteneciente a Katherine Bisquet Rodríguez. El premio de Periodismo ha sido para “El paisaje perdido de Fortuny”, de José Enrique Cabrero Barragán, y el de Narrativa se le ha otorgado a la obra “Círculo recreativo”, de Benjamín Pulido Navas. En cuanto al premio de Fotografía, la ganadora ha sido Beatriz Sanches, con su trabajo de fotoperiodismo documental “La cosecha”. La modalidad de Artes Visuales ha tenido como ganador a Paco Díaz Salas, con “Sobre los acantilados de mármol”. Y las categorías de Arquitectura y de Investigación Histórica han quedado desiertas en su edición LIII, al no haber recibido candidaturas.
Por la mañana también fue la breve procesión cívica con la partida bautismal desde el Ayuntamiento a la Capilla del Oidor, donde está la pila bautismal de Cervantes y la placa del padre Palero, el que protegió su partida bautismal en la Guerra Civil. Este año costó distinguir a la edil de Educación, Diana Díaz, de la portavoz del PP, Judith Piquet, ambas vestidas de rojo y blanco.





