Ana Araújo, la cigüeña de la Organización: "Te ayudo a ser más productivo y feliz"
2022 08 02 Por Miriam Vega Rodríguez
- Hasta ahora sabíamos que las cigüeñas traían bebés en su pico, pero en el logotipo de tu empresa vemos que también traen ¡¡perchas!! ¿Tanta falta hacen, somos muy desordenados?
- Es curioso que me decidiera por la cigüeña. Es un ave súper organizado aunque no lo parezca. Tienen un sistema de organización en sus nidos que dura generaciones. Además, viviendo en la ciudad de Alcalá de Henares ¿qué mejor forma de representarla que no fuera Don Quijote y Sancho Panza? Así nació Ana Araújo, “La Cigüeña de la Organización”, llevando la armonía y organización allá donde la necesiten.
¿Si somos desordenados? Pues como solemos decir los Organizadores Profesionales… "cada casa es un caso”. Solemos ser ordenados más que organizados y hay una gran diferencia. Ordenar es dejar un espacio visualmente agradable, sin usar ninguna lógica ni hacerlo funcional. Es esconder el desorden temporalmente, quitándole del medio. Cerramos el cajón, por ejemplo, pero el problema sigue allí.
Organizar es eliminar el desorden a través de sistemas de organización prácticos y funcionales, identificando su origen. Es saber que no se hace una vez y para siempre. Nuestros hábitos y rutinas cambian y nuestra forma de organizar también. Además es muy personal. Cada persona y hogar se organizan de una manera. Unos son más visuales, necesitan tener sus objetos a la vista. Otros prefieren todo guardado y espacios vacíos. Hay que aprender esos matices para ayudar de una manera práctica y funcional siguiendo las necesidades de cada persona y hogar. De ahí muchas frustraciones de personas que al ver una serie de moda o leer un libro intenten organizar sus casas pero fracasan al darse cuenta que por más productos organizadores que compren, al instante su casa vuelve a ser un caos. Para eso estamos nosotros y para eso estudiamos. Para ayudar de una manera profesional y personal.
- ¿Eres organizadora profesional de espacios desde hace mucho tiempo? ¿De dónde surge tu afición por colocar bien los espacios?
- Toda mi vida me consideré una persona metódica y organizada pero siempre trabajé en departamentos administrativos y de contabilidad. Me fascinaba crear metodologías para organizar documentos y papeles, algo muy aburrido para la mayoría. Después de trabajar más de trece años en una multinacional española y quedarme en paro, tuve que hacer el vaciado del piso de un familiar afectado por la desorganización y con comportamiento acumulador. Un proceso muy difícil y triste si lo haces solo. No entiendes la mente de esa persona, su trayectoria, sus motivos para acumular objetos. No aceptaba esa situación y al final tardé muchos meses porque tuve que dar el valor sentimental y económico a cada objeto y es un proceso agotador. Cuando terminé de hacer el vaciado, llegó la pandemia. Fue el punto de inflexión que necesitaba para mirar mi casa como un todo y darme cuenta que no podía ser tan egoísta de dejar mis objetos a mis hijos y familia para que decidieran su destino. Encontré en el Feng Shui la clave para organizar a través de la armonización de los ambientes, quitando todo aquello que ya no era necesario en mi vida y ocupaba un espacio precioso en mi casa. Haciendo mi formación de Feng Shui, conocí a una Organizadora Profesional (que al final fue mi mentora) y me enamoré de la profesión. Ahora sí podría auxiliar a personas que necesiten ayuda como yo la necesité, pero por desconocimiento no sabía que existían esos profesionales cualificados para acompañarme en un momento tan difícil y mentalmente agobiante.
Terminé mi certificación de Organización de Espacios en junio de 2021 a través del Método Reorganize y sigo a día de hoy formándome para atender con la calidad requerida en cada situación.
- ¿Y organizáis toda clase de estilos, decorativos al gusto del cliente o aconsejáis alguno en particular porque sea más sencillo de tener todo en orden? No sé si prefieres más un estilo nórdico, navy, clásico renovado, minimalista, vintage, bohemio o boho.
- Me identifico muchísimo con el estilo minimalista aunque hay que quitar el estereotipo de que una casa minimalista tiene pocos objetos, es estéril, no tiene personalidad o hay un ambiente de escasez. En absoluto. El minimalismo elimina todo aquello que no es necesario en nuestras vidas ya sea emocionalmente y materialmente. Los beneficios son la mejora en tu economía reduciendo gastos superfluos, menos estrés, más tiempo para las relaciones con la familia, los amigos y nosotros mismos. Hay muchos estilos de decoración minimalista como el Japandi, que es la mezcla la decoración japonesa con la escandinava. Materiales y tejidos naturales como las fibras, líneas sencillas, muebles de madera funcionales para moverlos por los distintos ambientes de nuestro hogar. Colores blanco, beis o gris que transmiten tranquilidad y fomentan la relajación. Muebles antiguos pintados en blanco y/o de color natural son bienvenidos. Y como no, decorar con plantas naturales es básico en un hogar minimalista.
Tengas el estilo que tengas o te guste, lo importante es optar por la calidad antes que la cantidad. Organizo cualquier estilo y ambiente. Lo esencial es que tengas lo que realmente te hace feliz y no guardes por si acaso. Es aprender a disfrutar de los espacios y de un ambiente funcional. Que cada objeto tenga su lugar y su funcionalidad.
- ¿Qué ventajas tiene vivir y trabajar en un sitio bien ordenado? ¿Es verdad que se reduce el estrés?
- Muchas ventajas. Somos más productivos y felices. La limpieza se hace rápidamente y no perdemos el tiempo buscando esas llaves perdidas ni compramos objetos que ya teníamos porque no sabemos dónde los guardamos.
No solemos mirar nuestro hogar como un todo. Tuvimos esta oportunidad durante la pandemia. Nos vimos obligados a mirar nuestros objetos y espacio de una manera más profunda y a valorar lo que tenemos. Pero nos quedamos en lo superficial de pensar que necesitamos más espacio, una casa más grande para poder ser feliz. Pero, ¿realmente es eso? A lo mejor no necesitamos más espacio y si menos objetos materiales.
Al tener tantos objetos no nos damos cuenta que un espacio lleno, con mucho ruido visual, nos causa estrés, dolor de cabeza. Un armario lleno de ropa que no usamos o ropa que ya no nos gusta o ya no nos sirve, nos genera ansiedad porque miramos ese armario y somos incapaces de elegir la ropa para el trabajo, por ejemplo, y llegamos tarde a los compromisos. Nuestra habitación, que es nuestro espacio más sagrado y más íntimo, si no está organizado, puede generarnos insomnio. Todo eso se arregla y vuelve más fácil si somos más organizados. Es cambiar nuestros hábitos. Es elegir lo que nos queremos quedar y encontrar un espacio adecuado para cada objeto, dejándolo más armonioso.
- ¿Qué error suele ser más habitual?
- Creo que viviendo en una sociedad consumista el error es pensar que necesitamos todo aquello que anuncian y que si no lo compramos o aprovechamos esa oferta tan tentadora, no vamos a ser felices. Al final, la compra por impulso es una emoción momentánea que conlleva tener los armarios llenos de ropa con etiqueta u objetos de cocina duplicados porque como era una oferta… ¿cómo no aprovecharla? Cuando te organizas mentalmente y materialmente percibes que lo importante no son los objetos y si los momentos vividos. Aprendes a valorar tu tiempo y las experiencias disfrutadas, que es lo que realmente nos llevaremos de esta vida.
- Es muy común hablar de los cambios de armario para temporada invierno/verano, pero en tu web también pones el foco en otras situaciones vitales, como la llegada de un bebé, una mudanza, una adaptación para una persona enferma o mayor, el proceso de desapego y vaciado de las pertenencias de un ser querido fallecido... Supongo que esos son los principales casos o encargos que tenéis, ¿verdad?
- De momento, lo más conocido son los cambios de armario o trasteros aunque nuestra profesión ya es más conocida gracias a programas exitosos de la tele y/o radio.
Pero es más que un cambio de armario. Es un cambio de vida. Como dices, nuestra vida está llena de cambios. Te casas, te emancipas, tienes hijos, te mudas, te divorcias y muchas veces no sabemos cómo afrontar esos cambios a los que debemos adaptarnos. En numerosas ocasiones, un ser querido se muere y no sabemos que hacer con sus pertenencias y honrar su memoria.
A pesar de que ofrecemos muchas formas de organización de espacios, la profesión está en pañales en España. Pero confío que en poco tiempo la sociedad nos vea como una ayuda necesaria. Es el mismo proceso por el que pasaron algunas profesiones como Personal Trainer, Coaching (para las empresas, deportistas o políticos) y/o Personal Shopper.
- Alguna vez has pasado por un espacio municipal de Alcalá y has pensado: ¡Uy, qué de cambios haría yo aquí!
- No podría responderte con fundamento porque no conozco la gestión documental y la organización de mobiliario de cada concejalía u organismo municipal pero como he trabajado en centros educativos públicos he pensado más de una vez que modificando algunos aspectos del archivo, la gestión de los documentos o la organización de espacios como los almacenes sería más fácil para el empleado público encontrar lo que busca en cada momento y de esta forma, mejorar la calidad en el servicio al estudiante, sus familiares o trabajadores.
- ¿Es más frecuente el uso de este servicio profesional en otros países que en España?
- Nuestra profesión empezó en Estados Unidos hace más de treinta años a raíz del Boom de las tarjetas de crédito. La facilidad de la compra generó grandes excesos, llenando los hogares (que de por sí son grandes) de objetos innecesarios. De ahí la necesidad de una persona que ayudara a organizar y transformar esos hogares caóticos. En principio fueron personas que tenían habilidades y facilidad para ofrecer esa ayuda pero ahora, una Organizadora Profesional a parte de tener un don, necesita una formación adecuada.
Estados Unidos nos llevan muchos años de adelanto en la profesión y en productos organizadores. Además cuentan con Asociaciones de renombre como Napo (National Association of Productivity & Organization). Brasil es otro país en auge cuando hablamos de la profesión.
La primera Organizadora Profesional en España fue Maria Gallay, que trajo la profesión a principios de la década del 2000 cuando nadie la conocía. La profesión ha crecido mucho en estos últimos años y tenemos nuestra propia asociación AOPE (Asociación de Organizadores Profesionales de España).
- Recuerda a los lectores cómo se puede contactar contigo. Además, mucha gente puede pensar que esto es un servicio para gente con poder adquisitivo, pero no, es para toda clase de bolsillos. ¿Verdad?
- Totalmente cierto. Cualquier persona puede beneficiarse de mis Servicios.
Hay clientes que demandan un cambio en la organización de su hogar como un todo. Otros que necesitan organizar zonas concretas como armarios o trasteros. Y se puede dar el caso de que la persona quiera invertir menos dinero o hacerlo por su cuenta pero necesita unas pautas básicas para empezar y mantener esa organización en el tiempo. Para este tipo de clientes ofrezco los siguientes servicios aunque me adapto a sus necesidades en cada momento:
Clases Particulares presenciales u Online,
Packs de 2 días de Organización presencial
Talleres Presenciales en Alcalá de Henares y mucho más.
Además de esto también doy talleres sobre las temáticas mencionadas en Asociaciones, colegios o tiendas.
Me pueden encontrar en:
Página Web: www.anaaraujoorganizer.com
Instagram: @anaaraujo.organizer
Teléfono o a través de whatsApp: 623 49 16 87




