top of page

Texto: Cristóbal Honrado Fotos: Casa Real               2021 10 15  

El Monasterio de Yuste une al rey, a Merkel, a Sánchez y a Casado

“Europa también se construye desde las regiones, sobre todo desde las fronterizas que saben que las fronteras no son las cicatrices que las separan, sino las costuras que las unen”,  son las declaraciones del presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara en el Real Monasterio de Yuste en el acto de entrega de la XIV edición del Premio Europeo Carlos V. Este galardón  ha recaído este año en la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, como reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa y firme defensora del proceso de integración europea. Un acto que ha contado, además, con la presencia del rey Felipe VI para entregárselo, entre otras autoridades, como el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, que han anunciado que el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y la Agencia de Protección de Datos se renovarán previsiblemente la semana del 25 de octubre, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP, aunque para renovar el CGPJ sigue sin haber acuerdo.

A Extremadura, la región donde todavía es complicado viajar en tren en condiciones, han viajado en sus coches oficiales numerosas autoridades como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente de Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el Embajador de España en la República Federal de Alemania, Ricardo Martínez; el Embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Hermann Dold, entre otros. 

Alemania y Extremadura tienen nexos históricos y culturales como Yuste, “sitio clave de la memoria de Europa” y lugar que Carlos V eligió para “pasar los últimos años de su vida”; Wolf Vostell y Los Barruecos, “una obra de arte de la naturaleza” que “lo atrapó” quedando su nombre “íntimamente ligado a esta tierra”; y Helga de Alvear, “una de las mayores coleccionistas de arte contemporáneo” que eligió Cáceres para exponer su obra, “convirtiendo el Museo Helga de Alvear y a esta tierra en un centro imprescindible del mapa artístico mundial”.

En este contexto, el presidente autonómico ha subrayado que Europa necesita “autonomía estratégica” para “recuperar su posición en el tablero geopolítico mundial y tener voz propia para defender sus intereses y valores, sin tener que depender de otros, tanto en cuestiones de seguridad como en suministros esenciales”.

Fernández Vara ha insistido en que “Europa ha avanzado a golpe de crisis”, así que “tenemos la obligación de salir transformados de esta crisis”. “Europa ha sabido dar una respuesta firme a uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado, con la compra de vacunas y con el instrumento comunitario de financiación Next Generation UE”, ha aseverado. Por eso Fernández Vara ha instado al aprovechamiento de estos fondos europeos para “salir mejores”, a través de la transición ecológica, la sostenibilidad, la transformación digital y una mayor cohesión y reequilibrio territorial que permitan reducir las desigualdades sociales.

Un día antes, el rey Felipe también inauguró en Madrid la exposición “2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España”, espacio expositivo permanente con una muestra sobre los orígenes de su colección artística vinculada a Goya. Y su madre, la reina emérita Sofía, ha asistido en Madrid al estreno de la Obra galardonada con el XXXVIII Premio Reina Sofía de Composición Musical, titulada “El Belvedere de Escher” del compositor barcelonés Octavi Rumbau Masgrau.

bottom of page