Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: CASA REAL 2021 11 06
La reina pone de moda un chaleco 'guay del Paraguay'
Ya dijo la abuela de la reina, la periodista recientemente fallecida Menchu Álvarez del Valle, que si queremos feminismo no se criticara para bien o para mal sólo el vestuario de Letizia y sus hijas, sino que se atendiera siempre sus palabras y sus acciones. Sin embargo el mensaje no parece haber calado aún en la diputada Celeste Amarilla de Boccia, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, que aún siendo ella una mujer, se ha limitado a criticar a otra mujer por su indumentaria, y ha considerado que el vestuario de cooperante de la reina "desprecia al anfitrión".
Al parecer esta diputada prefería que nuestra reina hubiese llegado con un vestido de alta costura en vez de con el chaleco de cooperante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, el cual ha disparado las ventas en Paraguay, beneficiando así a la compañía fabricante.




Según exagera la diputada, el atuendo de Letizia hizo que casi no la reconociera la primera dama, Silvana López, cuando la recibió en el aeropuerto y denuncia que cuando viaja a otros países elige ropa mucho más cara. "La madre patria -señaló Celeste Amarilla- después de haber mandado vacunas contra la COVID-19 hoy nos manda a su periodista devenida en reina, una chica de orígenes súmamente humildes, de la que se enamoró el Príncipe" para que venga a "mirar la pobreza en Paraguay para ver qué limosnas más tirarnos. Quizá necesitamos su dinero, pero señora Letizia, quizá merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su 'closet' no el chaleco que usaba su guardia y su secretaria", sostuvo la diputada opositora.
Desafortunadas palabras que ni los paraguayos tienen en cuenta, pues al revés, el chaleco está recibiendo un aluvión de encargos. Nos quitamos el sombrero por la prenda de trabajo, lo que representa, por el gesto de Letizia de ir vestida para trabajar, no para lucirse y por la reacción del pueblo paraguayo.
Durante el viaje de la reina Letizia y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, a Paraguay entre el 2 y 4 de noviembre para conocer la labor que realiza en el país la Cooperación Española, mostraron la gran labor que se hace en el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer, en la Escuela Taller de Encarnación, con talleres de restauración, de cocina... Las
misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé, que han contribuido a relanzar el turismo en la zona de una manera exponencial, mejorando de calidad de vida de los pobladores. También el Centro de Atención Familiar del Bañado Sur, centro dedicado a la prevención, atención, y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata, ubicado en uno de los territorios del cinturón de pobreza de Asunción. Además estuvieron en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar" en el museo “Josefina y Julián”, donde se conserva una colección artística de la AECID, y un estudio radiofónico. Y en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, cuyo objetivo es disminuir las barreras que encuentran las personas a través de la capacitación, asistencias técnicas con herramientas de vanguardia, apoyo y asesoramiento para la formalización orientado a la juventud. Allí hay además un Centro Textil y Confección.
Por otro lado, esta semana la reina emérita Sofía también ha entregado el XXX "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana", que concede Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, a la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral.



