top of page

Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: Pool EFE     2021 10 02 

El rey entrega el Premio a una Trayectoria Fulbright a Javier Solana en Alcalá  

El rey Felipe ha entregado esta tarde en la Capilla de San Ildefonso de Alcalá al diplomático, profesor y exministro Javier Solana, el “Premio a una Trayectoria Fulbright”. 

Los han acompañado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, Conrad Triblle; y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, entre otras personalidades. 

En la Plaza de San Diego ha habido poca gente y es que hasta poco antes de celebrarse el acto, se desconocía en la Universidad y el Ayuntamiento cual iba a ser el perímetro acotado por seguridad por parte de Casa Real, si se iba a permitir que hubiera público o no para recibir o despedir a las autoridades. En la Capilla han podido acceder TVE y EFE para ofrecer un pool al resto de medios. Y en el Patio de Santo Tomás de Villanueva ha habido posado para gráficos. Los periodistas han seguido el acto igual que el resto de interesados, por streaming, el cual ha durado unos 43 minutos. Las visualizaciones en el vídeo de YouTube de la Universidad no llegaban ni al centenar recién finalizado el acto. 

La pieza del galardón es obra del escultor Leiro (becario Fulbright en 1988). Se llama “Perseverancia”, por la importancia que esta virtud tiene a lo largo de nuestra vida y que resulta imprescindible para alcanzar los méritos académicos y profesionales que el programa Fulbright exige a sus becarios.

Solana se ha mostrado "enormemente feliz" por el premio y ha destacado que gracias a la beca Fulbright que le llevó a Estados Unidos tuvo "una experiencia extraordinaria". "Guardo recuerdos imborrables" de aquella época, ha señalado, asegurando que todavía hoy vuelve "de vez en cuando" a la física, "a la que quiero mucho".

Felipe de Borbón destacó que "hoy nos han convocado los méritos de un gran patriota y hombre de Estado que ha trabajado incansablemente por nuestra democracia, por nuestra convivencia en libertad, por nuestra seguridad y por nuestro progreso colectivo".

El ministro ha puesto en valor la oportunidad que las becas Fulbright representan por la experiencia que suponen para los jóvenes. Desde su creación, más de 5.000 españoles y 3.800 estadounidenses se han beneficiado de una de estas becas.

El programa está implantado en más de 150 países y tiene la peculiaridad de que en más de 50 de ellos, se gestiona y financia de forma bilateral entre los EE.UU. y el país anfitrión. Sus objetivos y estrategias se definen, pues, mediante el consenso entre los países que buscan el interés mutuo en el medio y largo plazo. Ello ha contribuido, sin duda, a la fortaleza y estabilidad del programa en sus 75 años de existencia. 

Tras servir durante 13 años como ministro, Javier Solana fue elegido en 1995 secretario general de la OTAN y en 1999 se convirtió en el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

En diciembre de 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, Solana abandonó la función pública internacional y concentró sus actividades en el mundo académico y la alta consultoría. A principios de 2010 fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro como reconocimiento a su trayectoria diplomática. Actualmente es presidente del Patronato del Museo del Prado.

5c46caf9842647b8b48a01241a95955673c93b47.jpg
426c85a9abf30d9e047c0fd4c1623687932c11df.jpg
91e37acbbd8d62be218a651f4d2fae099d6e2444.jpg
bottom of page