Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: Casa Real y Pool DYDPPA 2021 09 23
Los Reyes consuelan a la 'isla bonita'
Los Reyes visitaron este jueves la isla de La Palma, conocida popularmente como isla bonita, para conocer de primera mano la magnitud de la erupción volcánica originada en “Cumbre Vieja”, el trabajo de los servicios de emergencia y la situación de los vecinos afectados. Felipe y Letizia han charlado con las víctimas que han sido evacuadas y han perdido sus casas, que piden ayuda a los medios para que su tema no pase a segundo plano y reciban las ayudas prometidas en este tipo de visitas oficiales.
Después han estado con los operativos de emergencia y atención sanitaria donde han trasladado la solidaridad y afecto de todo el país y su agradecimiento por la labor de ayuda.
Y han presidido la reunión de coordinación del Comité Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, PEVOLCA, donde está el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y han mantenido un encuentro con miembros de su Comité Científico.
También han visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Centro Interpretación Caldera de Taburient, para conocer la última hora sobre el suceso que tiene a España en vilo desde el 11 de septiembre, cuando La Palma empezó a sufrir numerosos terremotos y la deformación que el Instituto Geográfico Nacional registró en su red de vigilancia volcánica. Finalmente, el magma alcanzó la superficie el domingo 19 de septiembre. Los vulcanólogos estiman que puede estar entre dos semanas y dos meses expulsando lava.
Está ha sido la cita más especial de la semana en la agenda de Casa Real, aunque la reina también ha asistido como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, al acto conmemorativo digital del “Día Mundial de la investigación en Cáncer” (WCRD) el día 22, aunque la fecha se conmemora el 24 de septiembre, que este año coincide con los 50 años de creación de la Fundación Científica de la AECC, en el que estuvo acompañada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes.
El rey Felipe acudió a la inauguración de Expo Oliva en Jaén, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines que, durante cuatro jornadas, es epicentro mundial del sector del olivar y el aceite de oliva e industrias afines: maquinaria oleícola, cooperativas y almazaras industriales, abonos y fertilizantes, envasadoras y distribuidoras y tecnología. Y también estuvo en el 30° aniversario del Consejo Económico y Social.







