top of page

Texto y fotos por Noel Viiñas          2021 10 17

Con el aforo permitido completo y con todas las medidas de seguridad vigentes, sin duda esta segunda edición de Quijote Photofest no ha dejado indiferente a nadie ya que cada uno de los ponentes se ha dejado la piel con cada exposición. 

 

El ambiente del mundo fotográfico y del fotorreportaje podía respirarse en el ambiente y en las conversaciones que tenían los fotógrafos asistentes.

 

A través de la mirada de profesionales reconocidos tanto a nivel nacional como internacional se ha llevado a cabo una jornada intensa y muy interesante con cada presentación. 

 

Exposiciones, encuentros fotográficos, concurso al mejor fotógrafo emergente o visionado de portfolios con fotógrafos profesionales son algunas de las actividades que engloba este festival.

 

Sin duda un fin de semana lleno de anécdotas por parte de algunos fotógrafos como Tino Soriano que entre risas agradecía el buen comportamiento de San Diego "menos mal que no ha podido quejarse en todo el día".

La conferencia inaugural se llevaba a cabo a las 18:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, de la mano de Isabel Muñoz quien presentaba su trabajo "somos agua". Premio Nacional de Fotografía en 2016, fue la encargada de abrir el festival con su conferencia en la que nos enfrenta a nuestra falta de compromiso ante uno de los principales desafíos que encaramos: el calentamiento global. "Las agresiones al medio físico, la presión sobre las criaturas terrestres y el agotamiento de ciertos recursos como el agua, ponen en peligro la supervivencia de nuestra especie".

 

La artista catalana ha dedicado los últimos cinco años a sumergirse bajo las aguas de mares, océanos y entornos acuáticos para invitarnos a reflexionar sobre la generosidad de la naturaleza y el maltrato que recibe en respuesta. 

 

La mañana del sábado día 16 daban comienzo los encuentros fotográficos a las 9.30 de la mañana de la mano de Rafa Badía. Fotógrafo, editor gráfico y profesor de fotografía español, referente en narrativa fotográfica, fotografía documental y fotografía urbana y de calle.

 

Ha dedicado gran parte de su obra a Barcelona, "su ciudad de acogida" a la que ha homenajeado con dos libros de fotografía.

 

Fue uno de los fundadores del primer colectivo de fotografía de calle en España: Calle 35.

 

A continuación tomaba la palabra Estela de Castro, una de las retratistas más reconocidas de nuestro país quien presentaba su trabajo, vinculado a la lucha por los derechos humanos y de los animales sin dejar indiferente a nadie.

 

Rodrigo Roher ha sido el siguiente ponente, un fotógrafo "con alma street" que de lo cotidiano hace surgir la belleza, de urbano, de lo cercano surge una imagen sugerente y muy visual. Rodrigo ha presentado su trabajo a través de una tarjeta de tren que transportaba a los asistentes desde Vicálvaro (donde reside dicho fotógrafo) hasta Alcalá de Henares, concretamente hasta la presentación del Festival.

 

Tras su ponencia, llegaba la hora de la comida para volver a las 16.30.

 

La tarde la abría Santi Palacios que debido a un problema de salud no ha podido asistir, por lo que ha ofrecido su ponencia de manera online. Santi Palacios es un reportero gráfico independiente.​Especializado en el área internacional, documenta migraciones, fronteras, contaminación, cambio climático y otros aspectos vinculados a la ecología humana. Durante su ponencia había quien no podía contener las lágrimas al ver la crudeza de la realidad a la que se enfrentan muchas personas y que en ocasiones, pasamos por alto. Santi hacia una crítica mencionando que "muchos medios, en ocasiones, cambian la realidad. Mandamos el trabajo con muchas desgracias que luego no muestran ni relatan realmente lo que son".

 

Según avanzaba la tarde, avanzaban las ponencias y el ambiente del mundo fotográfico podía vivirse a flor de piel.

 

Sofía Moro continuaba con los encuentros, esta fotógrafa española, residente en Madrid, se divide entre el periodismo fotográfico, la fotografía documental y la fotografía editorial. Ha trabajado para distintos medios de comunicación como Matador, El País Semanal o Vanity Fair. Sofía ha destacado su trabajo por sus retratos y por la historia que hay tras cada uno de ellos. La fotógrafa ha destacado los retratos y las historias que ha llevado a cabo en la que fue la cárcel de Carabanchel y en el corredor de la muerte de Estados Unidos.

 

Los encuentros fotográficos los cerraba el conocido fotógrafo Tino Soriano, fotógrafo catalán de fotoperiodismo y viaje, que colabora en revistas y entidades como El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia, Viajar, Geo, Paris Match, El Express, Los Angeles Times, Der Spiegel, entre otros. Desde 2001 es fotógrafo de National Geographic. Tino Soriano se presentaba como un fotógrafo freelance que lleva más de 40 años "trabajando por encargos y esa presión a veces da esa cierta vidilla de tener que preparar un trabajo en cuestión de días".

 

Los portfolios podrán consultarse este domingo día 17 de 10:00 a 12:30 horas. Este último día, se dará a conocer el ganador del concurso al Mejor Fotógrafo Emergente que recibirá una beca de estudio en Too Many Flash, la producción de una exposición que se realizará en la tercera edición del Quijote Photofest, una cámara Fujifilm X-S10, una mochila fotográfica y la publicación de la serie en la revista Caption Magazine.

bottom of page