Crónica y fotos Noel Viñas 2021 11 21
Festival World Press Photo en Madrid
La fundación Photographic Social Vision organiza por decimoséptima ocasión la exposición de fotoperiodismo más reconocida a nivel mundial, que reúne las obras ganadoras del concurso de fotografía y narrativa digital World Press Photo.
El espacio COAM acoge del 6 de noviembre al 8 de diciembre una nueva edición del certamen internacional de fotoperiodismo más longevo y prestigioso del mundo, World Press Photo. Un concurso anual de fotografía de prensa que muestra el trabajo realizado por fotoperiodistas de distintas partes del mundo a lo largo del año. La imagen ganadora de esta edición ha sido El primer abrazo del fotógrafo danés Mads Nissen.
La exposición Word Press Photo es el resultado del mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa que muestra el trabajo de fotoperiodistas de diversos lugares del mundo a lo largo del año.
La exposición ha llegado de nuevo a Madrid tras el parón del año pasado por el motivo de la pandemia.
Este año el acceso prioritario es con venta anticipada y los visitantes tendrán que elegir día y hora de su visita para así evitar aglomeraciones, cada una de estas visitas tiene la duración de 1 hora y las colas para poder acceder, eran largas pese a tener el acceso limitado.
Las fotografías ganadoras de este año se dividen en ocho categorías: Temas contemporáneos, Noticias Generales, Medio Ambiente, Proyectos a Largo Plazo, Naturaleza, Noticias de Actualidad, Deportes y Retratos. Han tomado parte 45 fotógrafos y fotógrafas de 28 países como Argentina, Armenia, Australia, Bangladés, Bielorisia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Irán, Irlanda, México, Myanmar, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Países Bajos.
Este año, han sido cuatro fotógrafos españoles los que figuran entre los galardonados: el barcelonés Luis Tato, el vasco Aitor Garmendia, el extremeño Jaime Culebras y la valenciana Claudia Reig Valera. Tambien ha sido galardonado el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco.
El resto de fotografías ganadoras muestran otras historias que giran en torno a otros temas como la crisis climática, protestas por la justicia social, conflictos territoriales como la guerra en Armenia y Azerbaiyán, incendios forestales en Portugal y los disturbios ocurridos en Minnesota tras el asesinato de George Floyd.






También hay lugar para historias más íntimas como la realidad que viven los presos palestinos y su lucha por los derechos reproductivos, el fenómeno de los muñecos hiperrealistas Reborn, la terapia equina a enfermos terminales o el crecimiento del cine siberiano de la región rusa de Sakha denominado Sakhawood.
En cada fotografía había un mundo, una historia que se vive de lejos pero que el festival acerca al público de una manera impactante y en ocasiones con crudeza; una vista hacia la realidad que desconocemos, una vista hacia aquello que en muchas ocasiones no queremos ver.



