Por Rebeca Tul Fotos Casa Real 2021 12 06
Ya ha reabierto al público el Real Monasterio de las Descalzas Reales
La reina Letizia presidió la reapertura al público de las colecciones del Real Monasterio de las Descalzas Reales.
Fundado por Juana de Austria (1535-1573), hija menor del Emperador Carlos V y princesa de Portugal, que convirtió el palacio en el que ella misma nació, y que pertenecía al tesorero de su padre, en un monasterio de monjas clarisas. En él instaló sus aposentos tras su regreso de Portugal, y en la capilla que ocupa el mismo espacio en el que vino al mundo descansa su cuerpo.
La importancia de Juana en la historia, además de como regente de España en un momento en que la política le estaba vetada a las mujeres, tiene que ver con su papel dentro de la Compañía de Jesús, siendo la única mujer que ingresara en dicha orden religiosa masculina. Juana de Austria estaba muy vinculada con dicha orden a través de su confesor y primo segundo san Francisco de Borja y también mantuvo una relación epistolar con San Ignacio de Loyola.
Tras 20 meses cerrado, el Real Monasterio del siglo XVI ha abierto al público el viernes 3 de diciembre con unas instalaciones mejoradas. La restauración más importante se ha llevado a cabo en 8 salas de la entreplanta, donde se muestra una nueva selección de aproximadamente 200 obras. Además, se han incorporado obras procedentes de la clausura o de espacios menos visibles. Se ha renovado por completo su museografía incluido en el Candilón, que refleja el aspecto de una galería de retratos monástica, y el Salón de Reyes, donde se exponen algunos de los retratos más importantes de los Habsburgo (los Austria), como el de la fundadora del monasterio, Juana de Austria, por Sánchez Coello.
En cuanto a las labores de restauración, desde la dirección de las Colecciones Reales se ha trabajado sobre más de 50 piezas pictóricas, como Santa Cecilia (Michiel Coxcie, 1550), La Anunciación (Vicente Carducho, 1624) y el tríptico de La Virgen del Papagayo (Adriaen Isenbrandt, primer tercio del XVI). De los tres retablos restaurados destaca, por su dimensión y ubicación, el dedicado a Santa Clara en el Salón de Reyes. Además de la estructura, se han restaurado los cobres de las calles laterales y se ha aprovechado el desmontaje para consolidar la inscripción que se encuentra tras él, en el muro sur de esta estancia.
El Monasterio ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural, obteniendo además la distinción de Museo Europeo del año 1987. La comunidad religiosa de clarisas franciscanas que lo habita llegó en 1559, y popularmente se las conoce como las Descalzas Reales, denominación que se debe a que calzan unas sencillas sandalias en cualquier época del año.
En la visita estuvieron la reina, la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, el secretario general de Cultura y Deportes, Víctor Francos, la conservadora del Patrimonio Nacional, su arquitecta técnica, Andrea San Valentín, la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, la delegada de los Reales Patronatos, Elvira Prado, y las conservadoras responsables del nuevo proyecto, Ana García Sanz y Carmen García-Frías.
La restaurada Capilla del Cristo Yacente y la Capilla de la Virgen de Guadalupe, tienen una decoración destinada a ensalzar la figura de la mujer.
La visita al monasterio se realiza siempre con guía: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00. En todos los casos el último acceso será una hora antes del cierre. La visita será gratuita los miércoles y los jueves por la tarde. Se recomienda comprar las entradas con antelación a través de la web de Patrimonio Nacional. No hay que olvidar que el mismo día también se reabrió al público las Casas de Campo del Príncipe de El Escorial, del Infante de San Lorenzo de El Escorial y del Príncipe de El Pardo, cerradas desde marzo de 2020. Son edificaciones ubicadas en los Reales Sitios que los infantes y príncipes utilizaban para su recreo y descanso.







