top of page

Día de la Fiesta Nacional: gran desfile militar, lunares, besamanos y corrillos 

Por Miriam Vega Rodríguez   Fotos DYDPPA.  2022 10 12

Sus Majestades los Reyes han presidido junto a su hija pequeña, la infanta Sofía, los actos centrales del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, en los que más de 4.000 militares, 150 vehículos y carros de combate, 220 caballos y 84 aeronaves han protagonizado el habitual y multitudinario desfile por el Paseo de la Castellana de Madrid.

Antes hubo una videoconferencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con nuestros contingentes en misiones internacionales, casi 3.000 militares destinados en 17 misiones en el exterior, como Letonia, Mali, Somalia y Líbano, para felicitarles y transmitirles el agradecimiento de los españoles por su trabajo en defensa de nuestra seguridad y bienestar.

A las 11 horas se rompía el Protocolo,  los Reyes esperaron en el Rolls-Royce a que llegara el presidente del Gobierno, que como es habitual desde hace muchas legislaturas, recibió abucheos. Tras ver los vestidos de lunares de la reina y la infanta, el de Letizia de la firma sevillana Vogana y el de Sofía de Carolina Herrera, el rey pasó revista y saludaron a las autoridades civiles y militares donde esta vez no hubo representación del Poder Judicial.

El momento más espectacular fue cuando un equipo de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) ha tomado tierra en la Plaza de Lima, donde se ubicaba la Tribuna Real, portando una Enseña Nacional de 54 m2 y 15 kg de peso, que tuvo que desenredarla de su pierna en el descenso, con un aterrizaje perfecto. Con sus 44 años de historia, la PAPEA se encuentra entre los mejores equipos de paracaidismo del mundo.

Tras izarse la Bandera, ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que como novedad han participado 20 guiones y banderines de las unidades que posteriormente han desfilado (14 unidades de las Fuerzas Armadas y seis de la Guardia Real), así como una representación de 14 instituciones civiles. En esta ocasión se ha hecho especial hincapié en algunas de las instituciones que participaron en el apoyo a la población de La Palma durante la erupción del volcán Cumbre Vieja. Dicho homenaje ha concluido con una pasada de la Patrulla Águila dibujando los colores de la Enseña Nacional sobre el cielo de Madrid.

Los actos han continuado con los desfiles aéreo y terrestre de unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias, a lo largo de casi dos kilómetros de recorrido, donde la Unidad Canina, la UME y el borreguito de los veloces Legionarios, han recibido muchas ovaciones.

El desfile aéreo, en el que han participado 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros), ha comenzado como es habitual con aviones de caza y ataque, algunos de la base de Torrejón, que han abierto las 18 formaciones presentes. Como novedad, han volado por primera vez sobre Madrid los ocho Pilatus PC-21 de la Academia General del Aire, aviones turbohélices que conforman el 792 Escuadrón. La parada aérea ha finalizado con una nueva pasada de la Patrulla Águila.

El desfile terrestre, en el que han tomado parte más de 150 vehículos y 220 caballos, ha comenzado con 21 motos de la Guardia Real, a las que han seguido la Unidad de Veteranos, Reservistas y Personal con Discapacidad de las Fuerzas Armadas.

Este año ha participado además una Unidad de Policía Canaria, como homenaje a su actuación en el apoyo a la población de La Palma durante la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Tampoco ha faltado una Escuadra de Gastadores de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, la de Alcalá-Paracuellos, así como una Compañía del Regimiento de Cazadores de Montaña ‘América’ 66.

 

Han cerrado el desfile las unidades a caballo de la Batería Real de la Guardia Real, del Escuadrón del Cuerpo Nacional de Policía y del Escuadrón de Sables de la Guardia Civil. En esta ocasión y con motivo del Centenario de las Unidades Acorazadas, se ha presentado una exposición estática de seis vehículos acorazados a lo largo del Paseo de la Castellana, a la altura de la Plaza de Cuzco, Nuevos Ministerios y la Plaza de San Juan de la Cruz.

Desde allí los invitados se fueron en metro, perdón, en sus coches o autobuses al Palacio Real donde hubo un besamanos con cocktail para 2.500 personas de la sociedad, donde los Reyes hicieron cuatro descansos por tanto apretón de manos. La esposa de Pedro Sánchez no le acompañó y se formaron muchos corrillos para charlas de temas de actualidad y con el piscolabis del restaurante José Luis,  un referente de la gastronomía desde hace más de 60 años, que no les sirvió  bebidas alcohólicas de alta graduación.

bottom of page