Por LuxMoments 2022 10 07
Tres planes que ponen de moda la estética faraónica
'Hijas del Nilo, mujer y sociedad en el antiguo Egipto', 'Momias de Egipto, redescubriendo 6 vidas' y 'Tutankamón, la exposición inmersiva' son las tres exposiciones que se pueden ver este otoño en Madrid y que hará las delicias de los aficionados a la historia y cultura faraónica. ¡Así no nos extraña que la ONCE haya elegido la imagen de Cleopatra para anunciar su nuevo Rasca!
La primera, 'Hijas del Nilo, mujer y sociedad en el antiguo Egipto' es la mayor exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en ese período, con más de 300 piezas procedentes de 12 países. Las obras han sido prestadas por 27 museos, coleccionistas e instituciones, tanto nacionales como internacionales y muchas de ellas se muestran por primera vez al público español. La ha organizado el Grupo Eulen y está comisariada por Esther Pons y Nacho Ares. La muestra está en el Palacio de las Alhajas de Madrid, el edificio de la Plaza de San Martín 1 que acogió el primer convento en la capital, y se puede ver desde el 10 de junio hasta el 31 de diciembre en horario de lunes a domingo de 10 h. a 21 h. La entrada cuesta entre 7 y 14 euros y el visitante hace un recorrido el papel de las mujeres en la unidad familiar y en la sociedad en general (La mujer en el antiguo Egipto), su influencia como divinidades y sacerdotisas (Diosas y templos), como gobernantes y miembros de la familia real (Mujeres reales) o su relevancia en los rituales funerarios (De la muerte a la eternidad).
La segunda, 'Momias de Egipto, redescubriendo 6 vidas' está desde el 14 de julio al 26 de octubre en el espacio cultural CaixaForum Madrid, compuesta por una colección de objetos cedidos por el British Museum de Londres con la que se explora la idea de momificación y se analiza el testimonio de seis personas que vivieron en el antiguo Egipto, entre los años 900 y 150 a. C. Por medio de evidencias científicas e históricas se puede observar cómo era la vida en dichas tierras, las herramientas y las técnicas que utilizaban para la momificación, las recetas medicinales con las que se curaban, la dieta de aquellas gentes, la cosmética y los adornos, la música, los intercambios culturales e incluso el papel de la mujer y la infancia en el Egipto de los faraones. Para ellos la muerte era solo el comienzo y esta representaba la separación entre el cuerpo y el alma.
Las primeras momias están datadas entre los años 4000 y 3000 a. C. y se piensa que dicha práctica pudo provenir al desenterrar accidentalmente algunos cadáveres, los cuales se habían secado debido al calor del desierto. Al mantener gran parte de su aspecto físico, trataron de imitar manualmente esta conservación. De tal modo, desecaban a los fallecidos extrayendo las vísceras del cuerpo para después deshidratarlos con natrón y embalsamarlos.
La tercera, 'Tutankamón, la exposición inmersiva' es la muestra que MAD (Madrid Artes Digitales) organiza en la Nave 16 del centro cultural Matadero Madrid del 4 de noviembre al 4 de diciembre para viajar al antiguo Egipto y descubrir sus grandes misterios, con los archivos históricos de National Geographic Society para llevar a los asistentes hasta aquellas tierras en las que reinó el rey Tut, el faraón niño, quien siendo solo un infante gobernó Egipto hace más de 3.000 años. Para ello, los visitantes se sumergen en una combinación narrativa cinematográfica e imágenes de la mano del mapeo de una proyección de última generación.
Esta aventura histórico-virtual es obra de las compañías Immersive Experiences y Paquin Entertainment Group, responsable de otras exhibiciones como Beyond Van Gogh y Beyond Monet, que han fascinado a más de tres millones de personas en todo el mundo.
Pero eso no es todo porque también se incluye la experiencia de realidad virtual Tutankhamon: Enter the Tomb, 100 años después de su hallazgo, creada por la empresa de narración cinematográfica inmersiva CityLights.
Así, con estas galerías los amantes de la historia y el antiguo Egipto pueden observar cómo era su geografía, ver sus rituales religiosos, recorrer las pirámides, contemplar los colores de sus templos y adentrarse en el inframundo del difunto encarnado en el disco solar a través de las doce horas de la noche. Se celebrará así los 200 años del desciframiento de la piedra de Rosetta, gracias a la cual se pudieron traducir los jeroglíficos egipcios.







