LuxMoments. Fotos Mapplethorpe. 2022 12 08
Las sombras de Mapplethorpe, ahora en Madrid por una buena causa
La Galería Elvira González acoge hasta el 7 de enero la cuarta exposición dedicada al artista estadounidense. Fotografías de diversas temáticas: retratos, flores y desnudos, que giran en torno al deliberado juego de luz y sombra. Una selección realizada junto a The Robert Mapplethorpe Foundation.
La exposición reúne más de treinta fotografías en su mayoría realizadas en Nueva York y fechadas en la década de 1977 a 1987. Una visión de la práctica distintiva del artista que en lugar de centrarse en el testimonio de un momento o de un tema concreto, explora formas y composiciones a través del uso de la luz y la sombra que ponen de manifiesto su notable dominio técnico y formal.
Las personas que visiten la muestra recorrerán un inexplorado terreno invadido por una idílica y enigmática atmósfera en blanco y negro, donde la figura de la sombra puede llegar a tener incluso más protagonismo que el sujeto u objeto. Al igual que Junichiro Tanizaki en su ensayo El Elogio de la Sombra, Mapplethorpe enaltece la sombra; la emplea como metáfora visual dominante, con la que oculta y desvela en igual medida. La composición, la pose y los objetos, son tan premeditados como la tensión entre lo que se esconde y lo que se expone a la luz
Nacido en Nueva York en 1946, comenzó a experimentar en el mundo de la fotografía en 1970 cuando adquiere una Polaroid, regalo de la artista y cineasta Sandy Daley. Tres años más tarde organizó su primera muestra en la Light Gallery de Nueva York. Poco después conoció a Sam Wagstaff, quien se convirtió en su pareja y mecenas. Así, Robert fotografió a artistas, músicos y personajes de la sociedad neoyorkina, al tiempo que trabajó en proyectos comerciales como la portada del álbum de Patti Smith y del grupo Television. Igualmente, fue fotógrafo de eventos para la revista Interview.
Durante su carrera introdujo y redefinió diferentes técnicas y formatos en la fotografía, incluyendo Polaroids de color de 20 x 24 pulgadas, fotograbado, copias de platino sobre papel y lino, cibachrome y copias de color por proceso aditivo. En 1986 se le diagnosticó Sida y tres años más tarde falleció en Boston. Pero su legado sigue con vida gracias a la Robert Mapplethorpe Foundation, creada por el artista en 1988 para promocionar la fotografía y la investigación médica contra el cáncer y las infecciones relacionadas con el VIH.





