top of page

 Por Rebeca Tul Fotos Ayto Sevilla    2022 06 19

El desfile de Dior en Sevilla tiene un impacto de más de 100 millones de euros

 

La presentación de la colección Cruise 2023 de Maria Grazia Chiuri en Sevilla va a marcar un hito en la moda y en las ciudades españolas que buscan grandes eventos para dar a conocer internacionalmente su patrimonio.

Se ha realizado en la Plaza de España, construida en 1928, que proporcionó el magnífico escenario para una colección que alinea la extraordinaria historia de la Casa con un afán de invención y una fecunda colaboración.

Como parte de esta celebración de la cultura andaluza, la coreógrafa Blanca Li hizo una emocionante exhibición de flamenco, acompañada por el compositor español Alberto Iglesias. La influencia del flamenco se extendió a la propia colección de Carmen Amaya, conocida como La Capitana, que se vistió con ropa de hombre para actuar. Su encanto y la pasión fueron plasmados por la artista María Ángeles Vila Tortosa, quien produjo carteles que mostraban la feminidad pionera de la bailaora de flamenco en poses características.

Desfilando ya se pueden imaginar qué prendas destacaron: desde el chal bordado y con flecos, a pantalones de cintura alta y tirantes, boleros y ponchos, vestidos con hombros descubiertos... Esta colección contó con la participación de varios talleres locales, como los de Daniel López-Obrero Carmona y Javier Menacho Guisado, que aportaron su maestría en la marroquinería, María José Espinar, con mantones de Manila y Jesús Rosado realizando bordados metalizados, además de Abanicos Carbonell, las joyas de Orfebrería Ramos inspiradas en la rosa de Granville y sombreros de Fernández y Roche.

Tampoco faltaron los pantalones estilo jodhpur y la chaqueta de "traje corto" que aluden a las costumbres ecuestres y a las imágenes de la animosa XVIII Duquesa de Alba. Asimismo, se vieron nuevas versiones de prendas icónicas como la chaqueta 'Bar' y el 'Dior Saddle'.

Y con la música orquestal de ambiente se alternaron composiciones de la cantautora española Rosalía, la motomami.

La elección de Sevilla para el desfile de Dior ha permitido demostrar la capacidad de organización de la ciudad y compartir con una audiencia mundial escenarios de enorme valor patrimonial, como el Real Alcázar de Sevilla, donde se celebraron reuniones de trabajo.

La pasarela DiorCruise2023 ha llevado a miles de hogares la imagen de la Plaza de España convertida en capital mundial de la moda, como escenario y fuente de inspiración de una de las colecciones de referencia en el sector del lujo. En cuanto al aspecto económico, además de un impacto de imagen estimado en más de 100 millones de euros, ha tenido también una importante repercusión en la artesanía de Sevilla, que ha participado en la creación de los modelos del desfile; y en otras empresas auxiliares como las relacionadas con el montaje de eventos, floristerías, carpinterías, complementos de moda o catering.

Por el photocall para verlo pasaron celebrities como Elle Macpherson, María Pedraza, Amira Casar, Chiara Ferragni y Georgina Amoros.

bottom of page