Por Miriam Vega Rodríguez Fotos DYDPPA 2022 09 19
Resumen de la MBFWMadrid: Lorena Durán y Ulises Mérida, los mejores
La Mercedes Benz Fashion Week Madrid celebrada en IFEMA ya ha terminado, pero deja imágenes muy curiosas tanto en pasarela como el backstage. El primer día empezó con siete desfiles. La colección de Andres Sarda nos ha transportado en un viaje por el mundo del cine donde el encaje, el tul y la rejilla han sido los protagonistas.
'Estonia' ha sido la colección presentada por Duyos, una explosión floral que bordea sedas y tules evocando al sol de medianoche.
Redondo Brand destacó por su ecléctica seña de la casa, experimentando con diferentes tejidos.
Con la colaboración de maestros artesanos, la tercera colección anual de JCPAJARES presenta prendas de verano, invierno y atemporales.
El fin de una era y el nacimiento de nuevos paradigmas éticos y modos de vida es el tema central de la colección de MALNE.
Los diseños de Pedro del Hierro han apostado por un estilo de carácter casual, que se va sofisticando a medida que avanza el día.
La figura que inspiró la colección de Maison Mesa fue Heliogábalo, emperador romano conocido por ser la primera persona trans de la historia. En sus prendas los tejidos adquieren gran importancia, ya que reflejaban con su brillo la luz y el movimiento.
La segunda jornada de MBFWMadrid deleitó con otros sietes increíbles desfiles, que nos han dejado con las claves de las tendencias que veremos en la próxima temporada primavera/verano 23.
La colección presentada por Dolores Cortés toma como referente la figura de Anni Albers, autora clave en la redefinición de la figura del artista como diseñador. Los colores vibrantes o las combinaciones en blanco y negro son protagonistas en cada prenda.
La nueva propuesta de Isabel Sanchís imagina una colección repleta de flores con las que nos ha transmitido toda su elegancia.
Hannibal Laguna nos transporta a un paisaje crepuscular. Los puños, escotes y cinturas cobran protagonismo y aparecen enmarcados con cordones esculpidos en cristal. En cuanto a los tejidos, la firma apuesta por la seda natural y consigue que la muselina, el crepe y la organza convivan en su universo particular.
Duarte propone una temporada con siluetas relajadas y volúmenes definidos, trabajando tejidos livianos para crear efectos de color.
“3LeMorte”, es la nueva colección de Álvaro Calafat cargada de simbolismo, calidad y cambio. Su viaje a la India y la lectura le descubren Khajuraho, el templo que define que los dos extremos del amor son la muerte y el sexo. Y es que esos dos conceptos reenvían al principio y al final, definiendo el amor de su forma más intensa, como lo muestra en sus prendas.
Teresa Helbig presenta una colección festiva, chulesca, fantasiosa, sofisticadísima y gamberra utilizando tejidos como el cuero o la seda y detalles a partir de glitter y puntilla. Una gama de colores en las que destacan el blanco roto, el rojo amapola o el negro azabache.
Culminaron los desfiles con Ágatha Ruiz de la Prada, que presenta sus prendas con nuevos tejidos de fibras innovadoras a partir de plátano, alga, madera, algodón o poliéster reciclado. Una propuesta divertidísima, llena de color y vibrante, a lo que nos tiene acostumbrados la diseñadora.
En la tercera gran jornada para la moda española Aurelia Gil rindió homenaje a sus 20 años de trayectoria y a su tierra, las Islas Canarias, a través de ‘365’. La diseñadora ha presentado una colección con una riquísima paleta cromática. Azules, rosas, morados y verdes entremezcladas con tonalidades neutrales.
‘Nagare’ es el nombre de la colección de Fely Campo presentada, en la que han destacado tonos brillantes pero también sutiles y atemporales colores como el blanco y el negro.
Ulises Mérida nos abrió la puerta a su infancia con una colección en la que el diseñador se divierte jugando con las mezclas de colores y de formas. Blancos impecables han dado paso a fucsias mezclados con rojos, amarillos y también azules marinos.
ClaroCouture vistió la pasarela madrileña de plumas, mallas metálicas, tejidos metalizados que conviven con fucsias, azul celeste y Klein, negros y blancos, así como el estampado sky, una constante en la firma.
‘Sun O’clock’, la última colección de Custo Barcelona, tiñó la pasarela de vibrantes y alegres tonos. Patrones asimétricos, aberturas imposibles, logomanía y un marcado acento futurista, propios de ADN de la firma, se erigen como claros protagonistas.
‘Rêve d’été’ es el título de la colección de Lola Casademunt by Maite. La diseñadora da forma así a una onírica colección estival en la que no faltan sus representativos prints animales. Los mismos conviven con colores enérgicos y flúor y brillantes lentejuelas.
Los estímulos dan forma a la llamativa colección de Roberto Diz. Encontramos estampados inspirados en mapas neuronales o en los sabores. Destacan tonos como el rosa fucsia, amarillo flúor y ácidos naranjas, que conviven con prendas brillantes y elegantes negros.
Ese día se conoció además el nombre de la mejor modelo y mejor colección de esta 76ª Edición de MBFWMadrid según los premios de L'Oréal Paris, que fueron para Lorena Durán y el diseñador Ulises Mérida.
La última jornada de la 76 edición acogió las presentaciones de 10 promesas emergentes en esta industria, que han mostrado sus colecciones durante la pasarela Allianz EGO.
Evade House mostraba una colección que surge como respuesta al consumo excesivo.
Corsicana ha destacado por una paleta de tonos cálidos. Naranjas, marrones y amarillos que conviven también con tejido denim y sútiles organzas para dar paso a una colección con regusto setentero.
MushCONCEPT ha presentado ‘Apátrida’ una colección llena de inspiración Y2K, moda souvenir, atrevidas piezas joya con estrellas plateadas como protagonistas y el color rojo como hilo conductor.
Como línea distintiva, en Boltad ha estado presente la utilización del aerógrafo, la creación de prendas y accesorios tejidos a mano.
Kollapse ha tomado como principal inspiración la contracultura para su colección donde todos los looks tienen las características de la sastrería masculina.
Arturo de la Rosa desfiló en la AllianzEGO22 con ‘Domus Mariae’, una colección creada completamente con tejidos y prendas de donaciones.
Crack Studio ha traído la estética Y2K a través de prendas denim, ‘baby tees’ y colores pop como rosa chicle o azul bebé.
El diseñador David Moss nos sumerge en un onírico universo a través de su colección.
XVStrange llega a la pasarela madrileña con su colección ‘Asamse’ inspirada en el punk y el grunge y está firmada por piezas muy crudas.
La ganadora de la 3ª Edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion fue Reparto Studio. Por otro lado, Boltad Brand se ha alzado con el premio Mercedes Benz Fashion Talents en su 20ª edición con su colección "Suddenly Freezes".
Finalmente, Datuna ha asistido como la firma internacional invitada desde la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi, gracias al intercambio de talentos promovido por el certamen.







