top of page

 Por LuxMoments  2022 10 04

Bella Hadid, la prueba de algodón del spray mágico y español 

La top model estadounidense Bella Hadid lleva más de dos millones de like en su cuenta de Instagram por compartir el momento más viral de la París Fashion Week. "Gracias por todo el amor…. ¡Todavía estoy sin palabras!", indicaba la prestigiosa maniquí. La firma Coperni, que cerró de esa forma tan original su desfile, le daba a su vez las gracias a ella por este momento mágico "que quedará grabado en nuestras mentes y corazones para siempre. Gracias por su confianza, amor y la actuación más alucinante. Estamos muy orgullosos de lo que creamos todos juntos. Nada de esto hubiera sido posible sin Manel Torres y su talento".

Y es que el encuentro de la moda y tecnología más comentado en las redes sociales en las últimas horas tiene sello español, la de un hombre que siempre tuvo en la mente la creación de un tejido que diferenciara sus diseños y transmitiera su esencia…

El truco de la técnica spray-on desarrollada por Fabrican Ltd, la empresa que dirige Torres, consiste en crear un líquido que contiene fibras de algodón o sintéticas, suspendidas en una solución polimérica que se evapora al entrar en contacto con el cuerpo. Al secarse y darle forma se transformó en cuestión de minutos en un vestido.

El concepto de "ropa en spray" surgió gracias a la ayuda de ingenieros químicos del Imperial College de Londres. Los científicos creen que la tela, creada mediante el uso cuidadoso de un aerosol, podría tener aplicaciones no solo en alta moda sino también en la medicina, cosmética e industria, pues además es reutilizable y reciclable.

"Cuando empecé este proyecto, realmente quería hacer un material futurista, continuo, rápido y cómodo" aseguró Torres. "En mi búsqueda por producir este tipo de tela, terminé volviendo a los principios de los textiles, como el fieltro, que también se producían al tomar fibras y encontrar una forma de unirlas sin tener que tejerlas o coserlas".

Hasta el momento, lo más cercano a una prenda confeccionada en tiempo real fue el vestido pintado con aerosoles de Alexander McQueen en 1999. Otro momento que es historia ya de la moda.

bottom of page