Por Jesús M. Izquierdo 2022 12 03
FORD PRO ELECTRIC SUPERVAN: EL LABORATORIO QUE TODOS NOS GUSTARÍA
La marca del óvalo ha presentado su vehículo más prestacional sobre la base de la reconocida e-Transit. No es otra cosa que un laboratorio rodante para ensayar las futuras tecnologías que incluirán los vehículos eléctricos de la marca en una futuro. Pero hay algo en ella que nos enamora, su agresiva estampa y su potencia cifrada en 2.000 CV que permiten hacer el 0 a 100 km/h en escasos 2 segundos.
UNA TRANSIT ELECTRICA Y EN MANOS DE FORD PERFORMANCE
Ya sabemos de que son capaces los ingenieros de la división de Ford Performance, y de sobra conocidos sus maravillosos productos finales. Quién no desea un Raptor, ajustado a conciencia por la división especial de la marca del óvalo. Pues bien, ahora han desarrollado sobre la base de una furgoneta estándar, la nueva e-Transit Custom, todo un laboratorio rodante de novedades enológicas que además poco o nada se parece al producto inicial. Estamos ante la sorpresiva Pro Electric Supervan, o lo que es lo mismo, la furgoneta más brutal jamás desarrollada. Externamente se apuesta por una eficiencia aerodinámica con grandes tomas de aire y un enorme alerón trasero unido a un difusor trasero descomunal.
Como los responsables de la firma americana no van a soltar prenda sobre los futuros desarrollos de los próximos años en los que se verá incluido todo lo aportado por la Supervan, nos vamos a centrar en sus datos técnicos, que no son pocos. Mecánicamente, cuenta con 4 motores eléctricos que desarrollan una potencia de 1973 CV y 1800 Nm de par brutal. Para ello se recurre a una batería de alto rendimiento de 50 kWh y refrigerada por líquido. Ubicada en el plano del piso para un reparto óptimo de peso y conseguir un centro de gravedad bajo, la batería es la encargada de dar suministro a todo el conjunto. Su autonomía no es lo principal, porque una furgoneta que es capaz de alcanzar los 350 km/h no necesita saber si llegará a Bilbao con una carga.
DISEÑO POTENTE, POTENCIA DESLUMBRANTE
Un vistazo a su interior nos deja ver sus bacquets de competición, un clúster digital y la enorme pantalla digital que ha tomado prestada del Mustang Mach-e, incluso lleva un frenos de mano hidráulico. Se beneficia de 5 modos de conducción, incluyendo Track, Drag, Draft y Rally. Sin olvidarnos del control de tracción y un prodigioso sistema Launch Control.







