top of page

Por Lux Moments     2020 02 21

Iván Plademunt: "En las casas de los jóvenes es donde más comida se tira" 

La ley contra el desperdicio alimentario aprobada en el verano por el Gobierno -y que podría entrar en vigor en 2023-, trata de concienciar más que de castigar para que cambien nuestros hábitos. Según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdicia cerca del 30% de los alimentos que se producen en el mundo, lo que equivale a unos 1.300 millones de toneladas anuales. De esta cantidad, un 20% de la pérdida se produce a lo largo de la cadena y un 40% en la venta al por menor y en los hogares. Con ello no sólo se desperdicia alimentos, también los recursos energéticos que se han necesitado para producirlos y tratarlos.

Y hoy el cocinero Iván Plademunt ha afirmado en su restaurante de Alcalá que es "en las casas de los jóvenes donde se tira más comida".

Ha sido durante el showcooking de la Semana del Corazón para enseñar nuevas recetas cardiosaludables y concienciar a los pacientes de Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias que deben comer sano, sin sal, sin mucha azúcar, sin grasa, apostando por el producto fresco, de temporada y proximidad, incluido el pan, mucho mejor si es artesano que industrial. Su ayudante en los fogones ha sido la concejala de Salud, Blanca Ibarra, que reconoció que también es pinche en casa, ya que quien se encarga de cocinar es su 'chico'. La edil se esmeró en seguir las indicaciones y consejos del chef catalán para que el plato que ella preparó fuese sabroso...

El menú ha sido: Tronquitos de brócoli como aperitivo, crema de calabaza con jengibre y pimienta, tortilla de patata (cocida) y brócoli especiado (con sésamo, pimentón, curry y aceite en crudo) al horno.

Iván Plademunt organiza cursos de cocina para enseñar a personas de todas las edades a ello. Y lo hace con mucho sentido del humor. De hecho, a veces la conversación en la cocina termina derivando a otros temas, como los paseos por el río Henares, un paraje que anima a disfrutar "porque está quedando muy bonito" e incluso por el Parque del Arboreto Mediterráneo Dehesa del Batán, al final de la avenida de Reyes Católicos, todo un refugio climático donde se puede aprender mucha botánica, subrayó algún alumno-comensal, tan sólo hace falta que se puedan renovar algunos carteles estropeados. Y la edil apuntó que están en ello para saber si le corresponde hacerlo al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid.

bottom of page