Por Miriam Vega Rodríguez Fotos DYDPPA 2022 10 24
Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, la pasarela europea más diversa

Del 20 al 23 de octubre se ha celebrado la pasarela de moda baño de Europa organizada por el Cabildo de Gran Canaria e IFEMA MADRID, en la que han participado 32 diseñadores y marcas, de las que 15 son locales, 8 nacionales y 9 internacionales. Además, la madrina de esta pasarela con diversidad de modelos, algunas mayores de 50 años y otras de talla curvy, fue la top model Coco Rocha. Llegó a GCSW by MC vestida con un total look dos piezas de Aurelia Gil y siguió desde front-row el desfile doble de la diseñadora local Nuria González y, posteriormente, el desfile de la firma Israelí Gottex antes de seguir disfrutando en la isla de Gran Canaria, que le estaba pareciendo un lugar paradisiaco.
La primera colección presentada fue ‘Phuket’ de Dolores Cortés, exótica y llena de flora salvaje, animal Print y estampados florales, en tonos naturales como el caqui, combinado con matices dulces como el coral o el rosa.
‘La Bambola’ es la colección de Bohodot con volantes, puntillas, y fornituras y un cómodo sporty que evoca los veranos en la costa con colores cálidos, anaranjados del alba y rosados como el sol al atardecer, azules de sus calas y playas y estampados florales y bohemios con el aire romántico que les caracteriza.
MalditoSweet apuesta por un estilo provocativo a base de lycras, transparencias y abalorios.
‘Retro Boulevard Resort’ de Mola Mola tiene diseños abstractos, flores, lunares y cuadrados. La propuesta está dividida en dos partes, por un lado, ‘Un paseo por South Beach’, repleto de estampados azul pastel, rosa, lila, y la combinación con colores blanco y negro. Y por otro lado, ‘Paraíso Rosa’ presenta los trajes de baño de mujer y niño en juegos en rayas amarillas, verdes, negras y blancas, flores de tulipán y plantas rosas.
Victoria Cimadevilla Swim Couture también tiene una colección primavera-verano 23 inspirada en las flores, los lazos, la feminidad y el glamour a las mujeres de la postguerra que redefinen el concepto de bañador 2 en 1.
La colección ‘Palmeir’ con estampados atrevidos y gráficos muestra plumajes y aves exóticas pero también los clásicos lunares blancos y negros.
La colección ‘Antropokini’ de Nuria González homenajea la cultura aborigen con tejidos vegetales y símbolos en lengua amazigh, sobre colores tierra, anaranjados, rojizos con toques de púrpura y negro en los tejidos lisos.
Gottex apuesta lanzó ‘Au Naturel’ y ‘Luma’. La primera utiliza tejido europeo y reciclado con una sensación de segunda piel. La segunda, es una colección vibrante, joven y dinámica.


Tras la top model Coco Rocha, hubo más influencer
En la, segunda jornada asistieron caras conocidas como las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés Gonzalvo, así como Carla Barber, Yaiza Mencía, Gema Betancor o Priscila Betancort.
La colección de Melissa Odabash, compuesta por una selección de estilos icónicos y superventas, se inspira en los viajes de la diseñadora.
‘Born this way’ es la colección de Diazar más reivindicativa inspirada en los orígenes del movimiento social de lucha del colectivo LGBTQ+ y su iconografía.
Edelvissa aportó un diseño minimalista con un estilo refinado y elegante y mucha artesanía.
La nueva colección de All that she loves compuesta por piezas de baño y beachwear, tienen una paleta vibrante de colores y un recital de tie dye (teñido anudado) sobre fondo blanco.
En la colección “Féminine” de Alawa, hay delicadas puntillas, elegantes volantes, drapeados sutiles, ornamentales apliques, o los clásicos bordados que tanto caracterizan a su firma se combinan entre sí.
Copenhagen Cartel y su colección SS23 es un recordatorio ecológico centrado en la importancia del océano.
La colección de Sanjuan SS23 está inspirada en los colores y las siluetas de la jungla con tejidos transparentes, capas, rosa orquídea y el verde tropical entre degradados.
Anekdot transforma materiales reciclados y excedentes en lencería, trajes de baño y ropa de descanso con pétalos de color rosa empolvado y un corazón vivo.
La colección ‘Al Azar’ de Gonzales es como el baile sobre el volcán que deja al descubierto a una mujer terriblemente erótica.
Y los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada fueron fieles a su inconfundible estilo.
El turismo de los años 70
En la tercera jornada, Rubén Rodríguez se sumerge en prendas ajustadas al cuerpo que acentúan la figura con volúmenes para darle proporción con colores vibrantes y alegres y un estampado floral.
La firma Muchiachio.clothing hizo un homenaje a la vida turística en el sur de Gran Canaria en los años ’70.
La sensual ‘Índigo’, de Libérrimo, está inspirada en los hongos y en el color azul; mientras que Vevas apostó por una colección llena de alegría y vitalidad, con el reto de encontrar mensajes en ella.
La colección de Como la trucha al trucho contempla tres bloques diferenciados: uno con estampados ácidos, entre los que destaca el 'cow print' con un fondo verde lima, unas manchas rosas y un delineado de la propia mancha en azul turquesa. Otro de colores planos, diferentes tejidos y texturas. Y el tercero, de flores y más creativas.
La colección ‘Swim & Sensibility’, de Como un Pez en el Agua es una propuesta fresca, con tonos turquesa, coral, malva y rosa pastel.
'Acqua' de Palmas Swimwear está inspirada en el agua de nuestro planeta, con bikinis y bañadores push-up, engarzados en piezas de metal.
'Volver a la luz’ de Elena Morales incorpora nuevos tejidos tecnológicos, texturas y corsetería.
Bloomers rinde homenaje a su esencia y orígenes en con dos líneas muy definidas, Las Bloomers, con viscosa sostenible y Bandeau de lycra 100% reciclada y tonosmás sobrios en bañadores, triángulos y bikinis reversibles.
Kamilla Belmont aporta seguridad en ‘Spotlight’, su nueva colección, de estilo desenfadado y cómoda que ayuda a sentirse alegre y viva.
Chela Clo presentó dos líneas, una más juvenil y alocada, y otra con un punto más clásico y atemporal, que servirá de fondo de armario por muchos veranos.
La icónica colección ‘365’ de Aurelia Gil por sus 20 años, funciona en cualquier momento del día, con el fin de dar un paso más hacia la sostenibilidad. Tienen hilatura de lycra para las piezas de crochet, colores flúores a los más tierras, y desde las texturas más naturales a las más sintéticas.
MissBikini inspira sus diseños en el encanto de los 70, haciendo uso de flores románticas vs el pop geométrico. Priman los detalles como las maxi cadenas de acetato, las tachuelas, los recortes románticos y los flecos.
Y la colección de Arcadio Domínguez, ‘Espor’, es una colección cómoda y funcional, pero a la vez chic, con mucho blanco, crochet artesanal, algodón, satén, lycra y tules.











