La reina Sofía y Ayuso dejan en la sombra a Lezcano en la gala de la AVT
Por Rebeca Tul Fotos Cam y Casa Real
2021/12/01
La reina emérita Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), María Teresa Araluce; la presidenta de Honor de la AVT, Ángeles Pedraza; el consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, han presidido este martes 30 de noviembre la entrega de los Premios de la AVT.
Ana Samboal, periodista y presentadora de televisión, que actuaba como maestra de ceremonias, presentó el acto y las intervenciones de la presidenta de la AVT.
La madre del rey entregó el X Premio Memoria, Dignidad y Justicia a los profesionales sanitarios de España a María Bringas, doctora de medicina intensiva y Carmen Casa, enfermera.
Tras las intervenciones de las premiadas y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, finalizó el acto con la interpretación del Himno Nacional.





La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido la Mención Especial del X Premio la Cruz de la Dignidad y Medalla de Honor concedido por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el marco de la celebración del Congreso organizado por la institución que celebra el 40º aniversario de su fundación, en 1981.
Díaz Ayuso ha dedicado el galardón a todos “los padres e hijos que tuvieron que vivir para siempre con la ausencia y la soledad de un hogar roto” después de un atentado de ETA, y en el caso de muchos municipios del País Vasco “también con el rechazo de su entorno social, con llamadas anónimas y pintadas humillantes, con entierros de madrugada y con el estigma del algo habrá hecho”. “Nadie merece más que todos vosotros esta cruz de la dignidad”, ha indicado durante su intervención.
“864 asesinados y más de 7.000 heridos es el balance del terrorismo etarra. Detrás de cada uno de esos fríos números se encuentra una persona con nombres y apellidos a los que se debe reconocer, reconfortar y amparar”, ha continuado la presidenta, para subrayar que eso es lo que se hace en la Comunidad de Madrid porque “la sociedad madrileña no es indiferente al dolor de las víctimas y conoce bien los zarpazos del terrorismo”.
En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con la figura del Comisionado de Víctimas del Terrorismo, creada en 2018, con el objetivo de atender y canalizar todas las ayudas y solicitudes de este colectivo. Hasta la fecha el Ejecutivo autonómico ha pagado 40 millones de euros en indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos o psíquicos, y antes de que finalice el año 2021 esta cifra alcanzará los 55 millones de euros atendiendo así el 100% de las solicitudes.
En 2020 la Comunidad de Madrid suscribió una serie de convenios con varias entidades como la Fundación Gregorio Ordóñez, para la organización de la exposición Gregorio Ordóñez. La vida posible, así como con la Asociación Víctimas del Terrorismo, para la realización de actividades conjuntas y la transmisión de información entre las partes en el ámbito de la protección, apoyo y puesta en valor de este colectivo.
Junto a la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Dirección General de Víctimas del Ministerio del Interior y la Consejería de Educación trabajan de manera conjunta en impulsar el proyecto Memoria y Prevención del Terrorismo, una iniciativa que ha sido puesta en marcha durante el presente curso académico 2021-22. El objetivo es divulgar entre el alumnado el testimonio de las víctimas y su relato de los hechos.
Igualmente, el Gobierno regional ha tramitado un Decreto del Consejo de Gobierno por el que se crea las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid a aquellas víctimas de actos terroristas o como reconocimiento por la lucha contra esta lacra.
Aplaudiendo a Díaz Ayuso se vio a Miguel Ángel Lezcano, el futuro vicealcalde de Alcalá tras su pacto con el PSOE, que también recibió según anuncia la AVT -y ha ido diciendo él a sus más allegados- una de las Cruces de la Dignidad supuestamente en calidad de portavoz de Cs de Alcalá y Secretario de la Organización en la Comunidad. Lo curioso es cómo lo anuncia la AVT en Twitter, donde parece que se le concede por ser periodista, profesión que no tenemos constancia que haya ejercido nunca el político de varios partidos (PP y Cs), empresario y ex Guardia Civil y sindicalista retirado.



