Por Miriam Vega Rodríguez Fotos: CASA REAL 2021 11 27
Los Reyes descubren por qué cada vez más españoles emigran a Suecia
Los Reyes Felipe y Letizia han realizado del 23 al 25 de noviembre un Viaje de Estado a Suecia, invitados por el Rey de Suecia para reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.
Viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
En el país nórdico, en la Residencia de la Embajada de España en Suecia, recibieron a una representación de la colectividad española residente en el país nórdico.
El número de españoles emigrantes en Suecia ha crecido un 37,12 % en 5 años, para llegar actualmente a superar los 12.500 nacionales españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, de los que más de 12.000 son residentes con carácter permanente o indefinido.
También han pasado por el Palacio Real de Estocolmo donde pasearon en carruaje y pasaron revista a los Grenadier Guards of the Life Guards.

Allí se reunieron con los miembros del Parlamento (Riksdag) y los representantes del Gobierno además de la familia real sueca. Este Palacio es un monumento histórico cultural abierto todo el año a los visitantes, lo que hace que sea único entre las residencias reales de Europa, pues aquí la Zarzuela no es visitable. El Palacio fue construido en estilo barroco por el arquitecto Nicodemus Tessin y diseñado como un palacio romano y tiene más de 600 habitaciones divididas en once pisos con una sala principal con vistas a la ciudad y salas de estar más pequeñas frente al patio interior. Además de los Apartamentos Reales hay tres museos llenos de historia real, el Tesoro con las regalías, el Museo Tre Kronor que retrata la historia medieval de los palacios y el Museo de Antigüedades de Gustavo III.
También han visto en su viaje el Museo Nobel que acoge la exposición “Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días”, una muestra para difundir el trabajo de científicos españoles que toma como punto de partida los dibujos de neuronas del Nobel Ramón y Cajal.
La exposición está organizada por la Embajada de España en Suecia y AECID, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes, Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Museo de los Premios Nobel de Estocolmo. Su objetivo es difundir los avances de la ciencia en España, incorporando el punto de vista de los artistas. La exposición toma como punto de partida los dibujos de neuronas del Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, un ejemplo internacionalmente reconocido de la relación entre arte y ciencia, a la vez que refleja su influencia en artistas que fueron sus coetáneos como José Luis García Lorca o Salvador Dalí.
Posteriormente,Felipe visitó el Parlamento (Riksdag) de Suecia y Letizia, acompañada de la Reina de Suecia, se trasladó al Hospital Universitario Karolinska, donde mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones de Enfermedades Raras, daño medular y terapia endovascular organoselectiva. Más tarde, y como conclusión a esta jornada, hubo una Cena de Gala.
El último día Felipe mantuvo un encuentro con empresarios y seguidamente asistió a la inauguración del Seminario Empresarial Suecia-España. Letizia fue a la Biblioteca Bernadotte para participar en un seminario sobre lengua, literatura y traducción, con la colaboración del Instituto Cervantes y del Instituto de Suecia.
También pasó Felipe por el Instituto de Tecnología KTH, con un contenido orientado hacia una movilidad de personas y mercancías sostenible, inteligente y segura en un escenario post pandémico.




Y al almuerzo en la Sede del Ayuntamiento, lugar donde se celebra la cena de los Premios Nobel. En este acto se realizó la entrega de la llave de oro de la ciudad y la firma en el Libro de Honor de la capital de Suecia.
También vieron la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, donde asistió a una sesión de discusión entre expertos españoles y suecos sobre energía sostenible y cambio climático y se reunieron con la Asociación de Científicos españoles en Suecia, entregando el primer premio “ACES Margarita Salas” en reconocimiento a la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española, afincados en el exterior.
La visita de Estado concluyó con una recepción en la residencia de la Embajada de España. Los trajes y joyas de la reina, que apostó por la moda española, han recibido elogios. Aunque la anécdota fue la caída de bolso que sufrió, dejando al descubierto que dentro lleva el móvil y un pintalabios. También fue curioso ver a los Reyes en actos con la Familia Real Sueca sin mascarilla porque tenían que amoldarse a las normas de Suecia, donde no se exige.



