top of page

Por Miriam Vega Rodriguez Foto E. Diéguez 2022 11 30

'Las nubes del corazón' cuenta que "adoptar no es fácil pero recompensa"

La profesora y escritora Mari Carmen González y la ilustradora Marina Redrejo han presentado su nuevo cuento sobre la adopción 'Las nubes del corazón', y así que sirva de inspiración para hacer realidad el sueño de que ningún niño sin familia.

El Salón de Actos de la Concejalía de Educación se llenó de público para acompañar a las protagonistas en su nuevo proyecto, pues familiares, amigos, compañeros y también el edil de Infancia, Juventud y Solidaridad, Alberto González, no se quisieron perder la cita. En cada silla había un folleto con la entrevista de Luciana Reis, cofundadora de la cooperativa Batidora Ediciones -que no pudo asistir-, hablando sobre el álbum ilustrado donde reivindican que en España hay 17.000 niños y niñas que viven sin una familia en 1.219 centros de acogida y que el final del cuento sobre la vida de estos niños en el centro de acogimiento fue el inicio de una nueva vida familiar para Mari Carmen González.

La maestra y colaboradora de la revista Lux Moments en la sección de Mujeres influyentes y su ex alumna, Marina Redrejo, autodidacta en ilustración digital pintando desde pequeña a sus personajes de animación favoritos, incluidos los de cómic, dieron pinceladas de la obra que está a la venta en la editorial o librerías.

Mari Carmen recordó que su hija mayor, Celia, está en Eslovenia de Erasmus, y la pequeña, África, su bombón, es la inspiración de esta historia. De hecho la mano de África sujetando la de su abuelo, el padre de Mari Carmen fue el hilo conductor para comprender lo que la vida nos da y nos quita.

Mari Carmen, que cuenta a sus alumnos pequeños en clase lo que es la adopción, y aseguró que "cada vida es bella, pero eso no quiere decir que sea perfecta. A veces nos caemos y a veces hay padres que sueltan la mano de sus hijos, por enfermedad, por muerte... Y esos hijos necesitan una familia. La vida nos da oportunidades".

En su libro se refleja un centro de acogida imaginario y están representadas las necesidades básicas de los niños: jugar, socializar, aprender...

"Adoptar no es fácil, pero recompensa", dijo la autora, que cuando hace viajes largos y ve nubes, se imagina saltando en ellas con su madre que falleció hace 20 años, de ahí el título.

Mari Carmen contó su historia y la de sus amigos Isabel y Diego, que adoptaron a Marvel (jugador del Real Madrid Castilla) y Luis, que para ella son como sus sobrinos. Y gracias a ese ejemplo fue por lo que ella, su marido Francisco Javier Pérez y su hija mayor Celia, tomaron la decisión de adoptar al bombón, una vez que tenían las ideas claras, estaban preparados para dar y recibir amor y pasaron las numerosas entrevistas. Ese sueño se hizo realidad y en cuanto vieron la foto de la menor la quisieron tanto como a su hija biológica, algo que no podían imaginar. Llenaron la casa de sus fotos para que se sintiera cómoda, Celia le dejó sus juguetes y fueron a buscarla un 18 de marzo. Sus padres tardaron dos horas en sacarla una sonrisa, pero estaban convencidos de que ella eligió la mejor familia y ellos la mejor hija del mundo.

En la presentación también se mostraron imágenes de Marina con 5 años, cuando fue alumna de la profesora, cómo pintaba y su evolución artística.

También interactuaron otros pequeños que querían salir dibujados como protagonistas, uno de ellos ¡guardando el secreto durante un año! O el pequeño Luis, que dejó constancia de lo orgulloso que está de sus padres adoptivos, tras proyectarse el tráiler realizado por Amaya, explicando la ternura que despierta el cuento.

bottom of page