top of page

Por Rebeca Tul  Fotos Casa Real 2022 10 31

'Papelón' de Juan Mayorga y 'fallo' con risas de Leonor en los Premios Princesa de Asturias

Los Reyes acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidieron el acto de entrega de los galardones, que distinguen en esta edición a Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes, quienes no tuvieron bastante con el concierto del día anterior que volvieron a bailar un poema de Juan Ramón Jiménez; a Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; a Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; a la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; a Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras; a Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; a Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y a Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

De los méritos del actual director del Corral de Comedias de Alcalá, Juan Mayorga, cabe destacar que en 1989 publicó su primera obra dramática, Siete hombres buenos, que le valió un accésit del Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud de España. Ha sido profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigió el seminario «Memoria y Pensamiento en el Teatro Contemporáneo» en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

La magia de las letras

 

En su discurso interpretado, no leído, recordó una anécdota de sus hijos durante un lluvioso atardecer sobre la magia de las letras para unir a un pueblo, detener una guerra, etc. "El escenario también es un espacio infinito donde cabemos todos", dijo quien fue por primera vez al teatro por imposición de su profesora de Lengua y Literatura. "No hay nada más atractivo para un adolescente que sentirse respetado", dijo mirando a las hermanas Borbón. "Los autores reunimos letras para reunir actores y reunir a los ciudadanos, para compartir tiempo, espacio y la vocación de reflexionar sobre la vida". Y citó a todos los oficios que hacen funcionar el teatro hasta terminar con cuatro palabras: "de corazón, muchas gracias".

Felipe de Borbón destacó"... los valores que a lo largo de los años, de las 42 ediciones que se han celebrado, hemos reivindicado y honrado: la solidaridad, la concordia, la cooperación, el afán continúo de superación, el amor por la libertad, la defensa de los Derechos Humanos... Y al hacerlo, damos las gracias a quienes nos ayudan generosamente y nos apoyan para que todo esto sea posible...", lamentando que ocho meses después continúe la guerra en Ucrania.

Leonor de Borbón señaló que "...Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio. Por eso, en días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien...". Palabras que recibieron una ovación y hasta ella misma se aplaudió, gesto que su padre enseguida le corrigió para que no lo hiciera, riendo ambos por ese pequeño fallo por los nervios de la joven.

 

Los looks

 

Las dos abuelas estuvieron viéndola, la reina emérita Sofía desde el palco y Paloma Rocasolano, emocionada, desde el patio de butacas del Teatro Campoamor de Oviedo, donde Letizia aprovechó los minutos de espera en el vestíbulo para retocar (o sobar) a sus adolescentes hijas, que actúan con la naturalidad característica del padre, con quien comparten muchas miradas cómplices.

 

La reina lució un vestido de Carolina Herrera sin dejar ver la 'espalda de escaladora' que tanto ha dado que hablar desde su visita al Teatro Real. Sus tacones también eran un poco más bajos, por lo que sobresalieron sus dos hijas. Leonor peinada con otro moño bajo, apostó por un diseño de la casa Michael Kors que tiene muchas posibilidades de que su madre se lo coja del armario en cuanto se vaya al Reino Unido a seguir estudiando. Y Sofía apostó por un vestido de lentejuelas azules, una coleta alta con los mismos flequillitos de su hermana, y por fin tacones, que le daban un aspecto más discotequero, aunque la música que sonó fue el Himno Nacional, que corrió a cargo de la Real Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo”.

photo_2022-10-31 00.25.56.jpeg
photo_2022-10-31 00.25.59.jpeg
bottom of page