Por Rebeca Tul Fotos Casa Real 2022 12 17
La reina Letizia se preocupa por el alto consumo de cannabis de la juventud

La reina Letizia, enfundada en un vestido gris y botas de mosquetero de ante negro y tacón fino, del diseñador Steve Maden y un bolso modelo negro de piel tipo trapecio, confeccionado en Ubrique y de la firma vasca Mauska, ha llegado a la sede de Endesa para presidir la reunión del Patronato de la Fundación Fad Juventud y presentar el Plan de Actuación para el próximo ejercicio.
La juventud necesita hoy en día un importante apoyo para afrontar los retos a los que se enfrenta, pues se está cronificando su situación de precariedad y su salud mental se resiente al ver que sus expectativas de vida no tienen nada que ver con lo que están viviendo. Además luchan contra un injusto estigma de irresponsabilidad y despreocupación.
Una de las cuestiones más preocupantes es que según datos de recientes informes europeos, España se encuentra a la cabeza en el consumo de cannabis en las franjas etarias más jóvenes. En enero se presentará una investigación sobre ello y se lanzará una campaña digital dirigida a jóvenes que alerte sobre los riesgos del consumo y el proceso de banalización que esta droga está experimentando.
ACTIVIDADES 2023
En el área de programas y formación, se ha presentado el proyecto piloto “Impacto STEM”, pues solo un 13% de las y los estudiantes matriculados en carreras de ciencias son mujeres.
Surfear la Red, proyecto realizado en colaboración con Google, fomentará el uso responsable de Internet en escolares de Primaria y Secundaria y su pensamiento crítico para evitar la desinformación en entornos digitales.
La iniciativa “Delivering Smiles”, un proyecto en colaboración con Amazon apoyará la labor del Servicio de Orientación e Información de Fad (https://fad.es/s // 900 16 15 15 // 623 22 05 70 vía Whatsapp) , un servicio gratuito, anónimo y confidencial que presta apoyo psicológico y asesoramiento a jóvenes que sienten cualquier tipo de malestar emocional.
También está previsto en el 2023 analizar el consumo de pornografía por parte de adolescentes; y ahondar en temas de género, salud y tecnología con un estudio específico sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de las TIC.
Además se apoyará a colectivos vulnerables en El Salvador y se lanzarán campañas para que los padres y madres se involucren en el consumo de ocio digital de sus hijos e hijas: redes sociales, videojuegos, internet, etc-, ofreciendo recursos para prevenir riesgos relacionados con la ciberseguridad, el ciberacoso, discurso de odio online o la desinformación y desigualdades de género, sobre todo en espacios digitales.



