Por Miriam Vegas Rodríguez Fotos C.Real 2022 11 23
DEPORTES -MUNDIAL QATAR
El rey de España en Qatar: "Veros jugar ha sido una gozada"
El primer partido de la Selección Nacional de España en la Copa Mundial de la FIFA “Qatar 2022” contra la Selección de Costa Rica, ha contado con un invitado especial. Desgraciadamente no ha sido el complutense Santiago Sánchez Cogedor, que partió el 8 de enero andando desde casa para llegar a Qatar a animar a La Roja, pues sigue detenido en Irán al igual que otra española, la gallega Ana Baneira, junto a cerca de 40 extranjeros en total y miles de iraníes, pese a que Italia por ejemplo si logró liberar hace unos días a una joven detenida y encarcelada en Evin (Teherán).
El invitado más especial no ha estado por tanto en la grada, sino en el palco, pues Felipe VI viajó a la capital catarí sin la reina Letizia, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, el socialista José Manuel Franco.
A su llegada a Doha, el monarca fue recibido por el ministro de Juventud y Deportes, Salah Bin Ghanim Al Ali, y por el embajador de España allí, Javier María Carbajosa, entre otras personalidades. Posteriormente, se trasladó al estadio Al Thumama, donde fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, y por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales.
En el antepalco del estadio, saludó también al presidente de la FIFA, Giovanni Infantino, antes de escuchar los himnos nacionales de España y Costa Rica. Finalizado el encuentro, que terminó con el resultado 7 a 0 a favor de la selección española, Su Majestad saludó en el vestuario a los jugadores y al cuerpo técnico de la Selección y les manifestó su apoyo no sólo por el resultado sino "porque veros jugar ha sido una gozada", gesto que la plantilla premió regalándole una camiseta firmada por todos ellos.
El rey español ha sido de los primeros monarcas europeos en visitar la polémica competición, si bien el rey Felipe de Bélgica ya fue noticia hace unos días por grabar un spot donde fingía ser el asistente técnico de los 'Diablos rojos'.
Aunque el Mundial no ha hecho nada más que comenzar, ya es histórico por numerosas y polémicas noticias, desde la grave muerte de miles de trabajadores inmigrantes construyendo las infraestructuras y falta de derechos humanos, pasando por el rechazo de algunos artistas a participar en el acto de apertura en señal de protesta, los gestos reivindicativos de algunos jugadores, incluida la Selección iraní, a otras más anecdóticas como la prohibición de consumir cerveza, la contratación de hinchadas ficticias, la tendencia a alargar los tiempos de descuento por parte de los árbitros, donde también hay cuatro españoles: el colegiado Mateu Lahoz y Ricardo de Burgos Bengoetxea, Alejandro Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera en el VAR.
La selección española se encuentra en la fase de grupos con Alemania, Japón y Costa Rica. Tras el primer partido, el siguiente será el domingo, el 27 de noviembre, donde se enfrentará a Alemania. Cerrará la fase de grupos el 1 de diciembre contra Japón. La competición dura hasta el 18 de diciembre en Catar.