SALUD
Por LuxMoments Fotos CAM, DYDPPA, Colegio Farmaceúticos 2021 12 23
15 hospitales, incluidos el de Alcalá, Torrejón y Coslada, hacen test gratis y sin cita pero solo a sintomáticos
El Hospital de Alcalá también hace test de antígenos
Desde el jueves 23 de diciembre, en horario de 8 a 21:30 horas, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias también está haciendo test de antígenos a pacientes sintomáticos. Exactamente igual que los otros 15 hospitales anunciados por la Comunidad de Madrid en la tarde del 22 de diciembre, y que debido a un fallo se olvidó incluir al de Alcalá.
Ese error tanto al hacer notas como carteles que difundieron, ha generado bastante polémica, incluso un comunicado del PSOE de Alcalá y declaraciones del alcalde de la ciudad, criticando a la Comunidad de Madrid por excluir a la ciudad de este dispositivo, entre otras quejas relativas al presupuesto regional.
Lo más grave es que según fuentes del hospital, el fallo se ha usado una vez más para hacer guerra política, pues estos test ya se estaban haciendo con anterioridad en las Urgencias del hospital, lo único que ahora se ha trasladado al Pabellón al haber una mayor demanda, ya que se trata de evitar aglomeraciones.
El horario para hacerse pruebas aquellas personas que tengan síntomas y sin necesidad de pedir cita previa es de 8 a 21:30 horas. Todavía no hay fijado un plazo para que concluya el dispositivo en el pabellón, todo apunta a que seguirá allí hasta que remitan los contagios de esta sexta ola que ha generado la variante Ómicron.
La Comunidad de Madrid habilita desde este 22 de diciembre puntos para la realización de test de antígenos en hospitales públicos de la región, en circuitos independientes de los servicios de Urgencias, de forma gratuita y sin cita previa y exclusivamente para quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19. "Este operativo sanitario no está dirigido a población asintomática o a contactos estrechos de casos positivos.
El objetivo de esta iniciativa es atender el aumento de demanda de los ciudadanos que realmente necesitan someterse a estas pruebas diagnósticas, pero sin interferir en la actividad ordinaria de los Servicios de Urgencias de estos centros sanitarios públicos", indica la Comunidad, para asombro de familiares y contactos de positivos que están preocupados y les gustaría hacerse el test para no seguir contagiando en caso de ser positivos asintomáticos.
La medida ha arrancado esta misma tarde en los hospitales de La Princesa (Madrid), Henares (Coslada), Infanta Leonor (Madrid), Sureste (Arganda del Rey) y Fuenlabrada. El día 23 lo harán en los hospitales La Paz (Madrid), 12 de Octubre (Madrid), Gregorio Marañón (Madrid), Ramón y Cajal (Madrid), Torrejón, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Alcorcón y Getafe. Asimismo, desde este próximo viernes se unirán a esta estrategia el Clínico San Carlos e Infanta Cristina (Parla). En total son 15 hospitales públicos distribuidos por la Comunidad de Madrid
Además, la Consejería de Sanidad ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en COVID-19.
Así, ante un resultado positivo, la persona debe comunicarlo al teléfono gratuito 900 102 112 para que le recojan sus datos y le informen de las medidas que debe adoptar. La Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales.
En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria tendrá que contactar con su centro sanitario donde se le podrá indicar la aplicación de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. Si es una urgencia deberá comunicarse con el teléfono 112.
Sobre los contactos estrechos de las personas que obtienen resultado positivo con los test de autodiagnóstico, si están vacunados con pauta completa, además de extremar las medidas de prevención, deben reducir las salidas a las esenciales. Además, si es factible se debe teletrabajar durante los 7-10 días tras la exposición.
En caso de acudir al trabajo debe guardar las medidas preventivas con uso continuo y correcto de la mascarilla, preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia, y evitar las reuniones para desayunar y
comer. También debe limitar las interacciones sociales a las imprescindibles y evitar acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios.
Se recomienda que los contactos estrechos de los casos positivos extremen las medidas de prevención evitando la relación directa con personas vulnerables, siguiendo una vigilancia de la aparición de síntomas, y si estos se presentan se comunique con un centro sanitario para valoración clínica, del riesgo y realización de PDIA, si procede.



Si los estrechos son no vacunados, deben contactar con su centro sanitario donde les indicarán la necesidad de mantener cuarentena y la realización de una PDIA de acuerdo a la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid.
Al margen de esto, la guerra política sigue haciendo de la sanidad una batalla dialéctica. Isabel Díaz Ayuso ha criticado al PSOE de Alcalá directamente porque "dijo en una reunión que los centros de salud, la Atención Primaria van a ser campos de batalla, lo van a convertir en sedes electorales y a mi esto me parece reprochable", decía la presidenta regional, que aparecía en una foto en un
despacho sin mascarilla. También criticaba a Pedro Sánchez por decir que la mascarilla "será obligatoria" en la calle cuando no se respete las distancias, medida que seguía vigente aunque a la vista está, se había relajado mucho la vigilancia para que así fuera y su cumplimiento.



