SALUD
Por LuxMoments Foto OCU 2021 12 18
Test de antígenos de farmacia: qué son y cómo se usan
El uso de estos test está indicado en los primeros siete días desde la sospecha de infección, aunque lo óptimo es hacerlo en los 5 días siguientes a haber notado síntomas que lleven a sospecha.
En la mayoría de los test autorizados en España la muestra se recoge mediante un hisopo que se introduce en fosas nasales, aunque no a tanta profundidad como en las pruebas de antígenos PDIA profesionales. Tres de los test que pueden encontrarse en las farmacias españolas usan saliva en lugar de muestra nasal.
En cualquier caso, se deben seguir estrictamente las instrucciones de cada fabricante y hacer el test en cuanto se obtenga la muestra, para evitar que se altere o degrade.
El funcionamiento es sencillo, similar a otros test de autodiagnóstico, como los de embarazo. En la imagen puedes ver la interpretación de resultados.

Desde el pasado mes de julio es posible adquirir en las farmacias españolas y sin receta los test rápidos de antígeno para autodiagnóstico de covid-19, que permiten identificar al momento sospechas de casos positivos. Con el reciente incremento de la incidencia de casos, el interés por estos productos se ha disparado, e incluso hay farmacias que estos últimos días se han quedado sin ellos.
Sin embargo la OCU insisten que solo tienen valor orientativo, pues cuando no hay síntomas o la carga viral es baja, puede dar un resultado erróneo.
En el caso de resultar positivos deben confirmarse en un centro sanitario con una PCR o una prueba de antígenos de uso profesional, realizadas por un profesional sanitario (las llamadas pruebas de infección activa o PDIA). Un resultado negativo, por otra parte, no excluye la posibilidad de estar infectado, por lo que no exime del cumplimiento de las medidas de control recomendadas en cada situación.
Tampoco sirven para la obtención del certificado digital COVID, para lo cual hay que demostrar que se está vacunado o presentar PDIA (ya sea una PCR o un test de antígenos profesional), unas pruebas que desde OCU han solicitado que sean gratuitas para quienes no hayan podido vacunarse y necesiten viajar, para garantizar sus derechos y evitar discriminaciones.
En este momento son 21 los test de antígenos autorizados en España, según el listado actualizado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El precio, en estos momentos, oscila entre los 5 y los 10 euros/unidad.
La legislación española prohíbe la venta de este tipo de test fuera de las farmacias. Sí que está permitida la venta online si es a una de las farmacias autorizadas a vender online medicamentos y productos sanitarios.



