Por Miriam Vega rodríguez Fotos S.S. 2022 12 06
ARRESTADO EN IRÁN
Santiago Sánchez ha podido hablar por teléfono desde la cárcel de Saqez con su familia

Este 6 de diciembre, festivo Día de la Constitución en España, ha sido muy especial para la familia de Santiago Sánchez Cogedor, que ha podido al fin hablar con él. El embajador de España en Irán le ha visitado en la cárcel de Saqez donde se encuentra detenido desde principios de octubre para entregarle comida, ropa y cartas de sus familiares y han mantenido una llamada a tres.
En esos escasos diez minutos, Santiago ha contado a su familia que se encuentra bien, demostrando su inocencia día a día y procurando ver lo positivo dentro de una experiencia de este tipo. Y su familia también le ha tranquilizado e informado de cómo se encuentran ellos y sus amigos.
El embajador español ha indicado a la familia que dentro de lo que cabe el aventurero alcalaíno está bien mirado en el centro penitenciario, por lo que prefieren que se mantenga aquí a pedir su traslado a la capital, Teherán.
También han sido informados de que la Fiscalía del país facilitará una lista de abogados a Santiago para que elija su defensa de cara al juicio, pues ha sido acusado de hacer una foto a la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años que murió bajo custodia policial el 16 de septiembre, tras haber sido arrestada por la policía de la moral por llevar supuestamente mal puesto el velo islámico. Desde entonces Irán vive protestas generalizadas donde han muerto alrededor de 600 personas y se han detenido a más de 30.000, unas 40 de ellas extranjeras, incluyendo otra española como la activista gallega de Cáritas Ana Baneira. De éstas, la embajada italiana logró la liberación de la bloguera Alessia Piperno el pasado 10 de noviembre, una joven que fue arrestada el 28 de septiembre, pocos días antes que Santiago.
Entre las noticias más importantes ocurridas en estos dos meses cabe destacar el anuncio del supuesto intento de eliminar la policía de la moral, para tranquilizar y callar a la masa de población, o la surrealista liberación de más de 700 presos porque la selección de fútbol iraní ganó 0-2 a Gales en la fase de grupos del Mundial y les hacía soñar con el pase a octavos.




