Santiago Sánchez Cogedor fue detenido junto a su traductor
Por Miriam Vega Rodríguez 2022 10 27
El miércoles 26 de octubre Celia y Santiago, los padres de Santiago Sánchez Cogedor, acudieron a la comisaria de Alcalá de Henares para hacerse la prueba de ADN y facilitar un cepillo de dientes de su hijo y fotos de sus tatuajes con los que se le pueda reconocer en caso de que él fuera una de las víctimas mortales, un trámite solicitado desde la Embajada Española de manera preventiva.
Este hecho se produjo al día siguiente de que 'Irán Internacional' publicara una exclusiva: según los informes recibidos, el hincha del fútbol complutense desaparecido tras pasar la frontera de Irán por el Kurdistán, fue arrestado junto a su traductor en la ciudad de Saqqez, en el cementerio de la joven Mehsa Amini, y luego fueron traslados a Teherán.
La Organización de Derechos Humanos de Hengaw, añadía que había sido detenido por las fuerzas del Ministerio de Inteligencia de Irán en Saqquez, provincia del Kurdistán, junto con un ciudadano iraní de Bandar Abbas, el traductor de Santiago, los cuales se encuentran recluidos en el centro de detención de la Inteligencia iraní en Sanandaj. No obstante la Embajada pide prudencia hasta que puedan visitar la cárcel y comprobar que eso es realmente así.
Sí es cierto que la versión del medio iraní y la ONG concuerdan con los mensajes que Santiago Sánchez Cogedor envió a sus familiares y amigos más íntimos, pues su plan era ir al día siguiente de entrar en Irán con su amigo el traductor a Teherán, la capital del país, para grabar un reportaje para una televisión y después ir hacia el sur a la localidad del traductor para pasar unos días con su familia, antes de embarcarse destino por fin a Qatar.
Santiago no aparece en el listado oficial de mártires ni de las acusaciones que han publicado hasta el momento las autoridades iraníes a más de 300 detenidos, cuyos juicios podrían comenzar en breve, lo que hace albergar esperanzas de que sigue vivo.
Eso sí, las condiciones serían muy duras, pues según informan diarios persas, aparte de severas torturas por los organismos de Seguridad, los presos sufren una grave falta de espacio tras las oleadas de arrestados que se ha producido. Además se ha producido una fuerte reducción de raciones de comida y faltan instalaciones sanitarias necesarias. A principios de octubre hubo peleas entre los presos por esos motivos y las unidades de seguridad les reprendieron con palizas a los que protestaban.
Sí es de agradecer la gran implicación de las agencias y medios de comunicación (radio, televisión o prensa), que han difundido el caso del complutense por numerosos países del planeta, desde España a Europa, pasando por América y Asia. Las principales cabeceras, sobre todo de medios generalistas y deportivos, se hicieron eco de la noticia en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Noruega, Suecia, Hungría, Bélgica, Albania, Polonia, Reino Unido, Turquía, EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Ecuador, China, Vietnam, India, Malasia, Arabia Saudí, Kurdistán, Qatar, hasta penetrar por fin en Irán... Una exposición mediática que ha propiciado que en la cuenta de Instagram de Santiago Sánchez Cogedor se disparase el número de seguidores por encima de los 45.500 deseosos de tener noticias suyas de primera mano.




