Por Rebeca Tul Fotos Ayto Alcalá 2022 10 14
Tofiño presenta el libro de fotos y relatos de bomberos del parque de Alcalá
El Ayuntamiento de Alcalá ha acogido la presentación del libro “Parque 22. Alcalá de Henares”, obra del bombero y fotógrafo Carlos Tofiño, que ha cedido algunos ejemplares al Servicio Municipal de Bibliotecas.
Acompañando a Tofi estuvieron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo Piris, y el director de Marketing de Dräger, Miguel Oest, además de las ediles Teresa Obiols, Teresa López y Esther de Andrés y, por supuesto, muchos compañeros veteranos que "nos precedieron, enseñaron y protegieron", los cuales también han cedido fotos y relatos a la publicación. Concretamente lo han hecho: Fernando Rodríguez ‘Nandi’, Luis Alarcón, Maria Eugenia Marcos González, esposa de bombero, Dani Romojaro, Matías Monedo, Andrés Lens, Luis Buitrago, Alfonso Ferrero, Jorge Hernández, Héctor Echevarría, Israel Vélez y José Luis Fernández.
El emotivo acto ha rendido homenaje a uno de ellos, Luis Buitrago, recientemente fallecido, que actualmente pertenecía al parque de Coslada. Y también a quien más les marcó a todos, Rodolfo Espada.
Carlos Tofiño, en su intervención, ha explicado la historia de los bomberos en Alcalá de Henares, desde sus inicios siendo un servicio municipal, pasando por el parque de la zona de Virgen del Val, que hoy es un Centro de Mayores, y allí estuvieron durante 28 años. Hasta el nuevo parque ya regional, el Parque 22, en La Garena, que se inauguró en 2005 y cuya su estructura sirvió como ejemplo a construcciones posteriores porque reúne espacios de convivencia, formación o maniobras.
Desde entonces más de 300 bomberos han pasado por el parque de Alcalá, y según se explica en el libro se ha convertido en referente a nivel nacional por su tipo de intervenciones con una media de más de 2.000 salidas anuales.
Es un referente que tiene mucha historia, ya que el servicio moderno de los bomberos surgió en los años 70 a raíz de un incendio en la cárcel de mujeres, en el actual edificio que ocupa El Parador. Después los bomberos municipales rivalizaron con el cuerpo de la Comunidad de Madrid hasta su fusión.
Rodríguez Palacios ha agradecido al autor que haya “plasmado en un libro parte de la historia de Alcalá vista a través de los ojos de un bombero”, porque la publicación que se ha elaborado en seis años, con casi 400 páginas y más de 200 fotografías, “que en un principio puede parecer un recopilatorio de imágenes, se acaba convirtiendo en un libro de historia, porque los bomberos forman parte de la historia de nuestra ciudad”.
El regidor ha destacado también que “quien os conoce os quiere porque en muchos momentos os jugáis la vida y tenéis que tener una fuerza psicológica especial. Sois un referente para la sociedad y héroes para muchos niños", como por ejemplo Bruno, su propio hijo de 4 años, que le pidió de juguete un camión de bomberos de Playmobil. "El parque de bomberos es una escuela de ciudadanía y conocimiento. Por mi parte, mano tendida para colaborar siempre con vosotros ya que salváis vidas, patrimonio y hacéis ciudad”.






