Iker Casillas, en la vuelta al cole 'especial' y polémica de Torrejón
Por LuxMoments. 2022 09 07
El Colegio de Educación Especial público Iker Casillas de Torrejón de Ardoz ha abierto este 7 de septiembre sus puertas con la presencia del deportista que lo apadrina. Cuenta con tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta y cuatro específicas destinadas a psicomotricidad, música, hogar e informática. A estas se unen dos salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de enfermería. Se le añaden otras prestaciones que la Comunidad de Madrid ofrece a las familias de alumnos madrileños de Educación Especial, como el servicio de comedor y transporte escolar. El centro ha supuesto una inversión de más de 3,6 millones de euros y tiene 100 plazas para alumnos de entre 3 y 21 años.
El centro lleva el nombre del brillante premio Príncipe de Asturias del Deporte, uno de los mejores porteros del fútbol mundial, campeón del Mundo con la selección española de la que ha sido su capitán más de una década y que destaca también por su faceta solidaria tras apoyar numerosas causas contra la pobreza infantil y el hambre.
“Hace algo más de un año estábamos anunciando la construcción de este Colegio de Educación Especial público colocando la primera piedra, y este centro del que tengo el honor de que lleve mi nombre ya es una realidad, pero no es una realidad cualquiera, se trata del primer centro público que hay en Torrejón de Ardoz. Gracias a la presidenta y al alcalde de Torrejón por tener en cuenta que hay muchas familias que necesitan que sus hijos reciban educación y atención especial” indicó el deportista, acompañado por Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Educación Enrique Ossorio, el alcalde Ignacio Vázquez, y Rubén Martínez, concejal de Educación, Bienestar e Inmigración.
No obstante, el acto ha estado envuelto en polémica. Previamente ya se anunció desde la Comunidad que habría un pool para los medios. Después, desde el Gobierno municipal se afeaba que el "PSOE y Podemos de Torrejón han intentado boicotear esta inauguración situándose tras una parcarta, portada por dos personas, como ya hicieron con el acto de presentación de este nuevo equipamiento tan esencial para la ciudad y muchas familias torrejoneras”. Pero la versión de los acusados es otra.
Según el PSOE, "han vetado nuestra presencia en el colegio, solo han invitado a cargos de confianza y miembros del PP. Aún así, hemos asistido, pero en la calle, al lado de las familias y de PEPTA, porque si no fuera por ellos a este centro solo podrían acceder los que pudieran pagar por ello, el PP quería un centro de gestión privada".
Según Díaz Ayuso, los centros de Educación Especial de la región cuentan con 1.808 profesionales de diferentes perfiles que atienden a un total de 3.292 alumnos, esto es, menos de dos estudiantes por trabajador. En cuanto a la cifra media de niños por aula es de 6 y son agrupados siguiendo criterios flexibles.
Entre los perfiles están los maestros (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física y Música); profesores técnicos de FP, orientadores, fisioterapeutas, graduados universitarios en Enfermería y auxiliares. Por otro lado, en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos y con el fin de ofrecer una mejor atención, la Comunidad de Madrid ha incrementado en 190 el número de aulas de Trastorno General del Desarrollo (TGD) hasta llegar a las 1.008.






