Ya ha concluido la primera fase de las obras de rehabilitación de la escalera Laurent en el Colegio Calasanz.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el agregado cultural de la Embajada Francesa en España, cuatro de los cinco tenientes de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, María Aranguren, Diana Díaz y Teresa Obiols, y el director del Área Este de Educación, Jorge de la Peña, la han visitado este viernes 17 de diciembre por la tarde junto a la directora del centro educativo, Rosa Carmona, y al guía Vicente Fernández, historiador clave en la campaña de crowdfunding que se está llevando a cabo para ayudar a restaurar el inmueble y que se pueda convertir en el Museo del Fotógrafo, donde los ciudadanos puedan conocer y disfrutar de su legado artístico y fotográfico tan espectacular.
Esta casa señorial fue construida a mediados del siglo XVIII por el alcalaíno José Arredondo. En su interior alberga una verdadera joya de mediados del siglo XIX, de 1859, su escalera de estilo Napoleón III. Fue la segunda residencia del prestigioso fotógrafo (que la compró por 142.000 reales) y anteriormente lo fue de la marquesa de Murillo, de Joaquín Alegui y Narciso de la Escosura. Además, de la mano del fotógrafo recibió visitas importantes como la del escritor Alejandro Dumas, que también se hospedó en ella.
El equipo formado por el arquitecto Carlos Clemente, por el arqueólogo Luis Hernández, por el restaurador Ramón Cano, por el educador Luis Prieto y por la directora del Colegio ha descubierto en esta joya monumental que la decoración de la cúpula y la linterna de la casa se la encargó a Henry Lastrade, francés como él. Su estructura se apoya en pilares con arcos de medio punto y en la ventana de la escalera hay una vidriera policromada de Maumejean.
La cúpula protectora y la majestuosa escalera, de madera llena de policromía, convirtió la casa en un palacete urbano con marmolado en las paredes, del que Jean Laurent fue creador en su fábrica de cajas y cartones.
Desde 1904 este edificio pertenece a las Madres Escolapias para uso y disfrute de numerosas generaciones de su alumnado, ya que alberga el Colegio Calasanz desde hace más de un siglo.
Por Miriam Vega Rodríguez Fotos Ayto Alcalá 2021 12 17






